La idea es que los relatos que reúne la publicación sean una herramienta didáctica para promover la prevención de la violencia

El Deber logo
9 de junio de 2022, 15:45 PM
9 de junio de 2022, 15:45 PM

Este jueves 9 de junio, a partir de las 16:00 y hasta las 18:00 se presentará a docentes de unidades educativas de la capital cruceña el libro de cuentos “Historias para prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes”, escrito por maestras y maestros de los municipios de Camargo y Ascención de Guarayos

La publicación, que es auspiciada por Plan Internacional dentro del proyecto Camino a Casa y con el apoyo de Casa de la Mujer será puesto en consideración a docentes y directores de las unidades educativas del Distrito 6  y se compartirá con ellos  la guía metodológica para el abordaje de la trata de personas y la experiencia de docentes y jóvenes de Ascensión de Guarayos en la elaboración del libro.

La idea es que los relatos que reúne la publicación sea una herramienta didáctica para promover la prevención de la trata de personas en adolescentes y jóvenes.

¿Por qué es importante abordar la prevención de la trata y tener herramientas para compartir está información con las niñas, niños y adolescentes?

De acuerdo a los datos presentados por la Policía Boliviana, en la gestión 2018 se reportó un total de 430 denuncias, 77% corresponden al delito de trata de personas, 16% al delito de pornografía, 3% al delito de tráfico de personas y 3% al delito de proxenetismo ( ).

Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OBSCD), del número total de víctimas registradas por el Ministerio Público (2019) se reporta que 336 corresponden al sexo femenino y 110 al sexo masculino. El 75 % corresponde a mujeres y el 25 % a hombres.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, a nivel nacional en la gestión 2020, del 01 de enero al 22 de septiembre se registraron 463 casos inmersos en la Ley Nº 263 y Delitos Conexos, que corresponden al departamento de La Paz 182, Santa Cruz 87, Cochabamba 72, Beni 30, Tarija 28, Chuquisaca 17, Oruro 17, Pando 17 y Potosí 13, registrándose además en este periodo operativos policiales a lenocinios clandestinos.

La población que se encuentra en mayor vulnerabilidad oscila entre los 13 a 19 años de edad. Las mujeres son las principales víctimas; adolescentes de 13 a 19 años, y mujeres jóvenes y adultas. La población que está expuesta a más riesgos en la trata de personas son niñas, adolescentes mujeres, poblaciones indígenas y campesinas, personas con discapacidad, personas con diversa orientación sexual y población migrante de zonas rurales y peri urbanas en Bolivia.