Escucha esta nota aquí

Domitila y Jacinto parten desde El Alto en un viaje que los lleva por el eje troncal de Bolivia. Llevan droga, en una misión encargada por el Negro, un narcotraficante que les juega sucio. La pareja está conformada por dos especies de antihéroes nacionales, bandidos al mejor estilo de Bonnie y Clyde, que se hacen famosos en los medios de comunicación con el sobrenombre de los Tortolitos. En medio de este viaje se desarrollan y exponen los componentes sociales y la variopinta idiosincrasia del boliviano, sus diferencias, contradicciones, paradojas y ambivalencias. Como señala el narrador de la historia (interpretado por Guery Sandoval), todo esto ocurre en un país “donde pasa todo, pero no pasa nada”.

La historia llegó a la pantalla grande en 2006 con el nombre de ¿Quién mató a la llamita blanca?, fue dirigida por Rodrigo Bellott y se convirtió en una de las películas más vistas de su época y hasta el día de hoy continúa siendo una de las más comentadas cuando de cine boliviano se habla.

El responsable de escribir la historia es Juan Cristóbal Ríos, que durante estos días se encuentra dando un taller virtual de guion, en el cual se abordan diversos aspectos, entre ellos cómo el guion de ¿Quién mató a la llamita blanca? se transformó en película.

El taller de guion se enfoca en el proceso de construcción, desarrollo y curiosidades detrás de la película. El curso se inició el 7 de mayo de 2022. “El taller busca la comprensión del guion cinematográfico y la transformación a obra audiovisual. Se leen borradores del guion y se analiza a la ‘llamita’ en cada clase”, comentó.

“Tenemos varios bolivianos que están participando del taller. La idea es analizar el guion y ver dirección y producción. Hemos pasado una clase con Fernando Paredes, el cineasta boliviano que trabaja en Londres, y hemos incluido un proceso de ‘reguionización’ de la llamita para saber qué cosas cambiarían o se agregarían a la historia”, explicó Ríos.

El cineasta es propietario de Ludocinema, productora audiovisual, que actualmente está trabajando en un documental sobre la migración boliviana en el estado de Virginia (Estados Unidos). Este taller de guion es el tercero en la modalidad virtual que realizan desde que comenzó la pandemia, también se impartió un taller presencial sobre videoarte, con el apoyo de Intervenciones Urbanas.


Trascendencia
Ríos resalta que la película causó mucha polémica en su momento porque hablaba sin tapujos de temas que, hasta entonces, no se habían tocado en el cine.

“Es una película ‘preproceso de cambio’, más allá de lo que eso signifique para cada uno, más allá del masismo o el antimasismo. Era una época en la que había bastante intolerancia hacia esos temas; el racismo, luego, se camufló un poco y la gente como que se guardaba su opinión sobre lo que pensaba del otro. Es bien interesante analizar este fenómeno desde el punto de vista político actualmente, porque los problemas siguen siendo los mismos, la división entre oriente y occidente está más latente que nunca. En ese sentido, la película se estaba anticipando a muchas cosas”, comenta.

EL TALLER

Se dicta en dos horarios: de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, vía Zoom o Google Meet.  El costo de inscripción es de 250 bolivianos y existe un cupo máximo para 30 personas. Mayor información en el Whatsapp 607-94307.

JUAN CRISTÓBAL RÍOS

Estudió Comunicación en la UCB de Cochabamba. Cursó un taller de iniciación cinematográfica en la Escuela La Fábrica.

Comentarios