Después de cuatro años vuelve este importante evento y se espera que sea un aporte para la reactivación del turismo en los diferentes municipios cruceños. Algunos de ellos vienen preparando otras actividades paralelas al festival

El Deber logo
17 de abril de 2022, 4:00 AM
17 de abril de 2022, 4:00 AM

Después de cuatro años, el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos volverá a realizarse, y de esa manera también volverá a llegar a municipios de distintas provincias del departamento cruceño. 

Agrupaciones nacionales y extranjeras deleitarán a los habitantes y visitantes de Porongo, Cotoca, Pailón, San Julián, San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San José de Chiquitos, Roboré, Santiago de Chiquitos, además de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desde el 22 de abril hasta el 1º de mayo.

Tras la pandemia de coronavirus que durante dos años afectó al turismo mundial, este 2022 se presta para un buen año de la reactivación en esta área, y la decimotercera edición del festival barroco puede ser la punta de lanza para ese cometido.

La Chiquitanía
San Ignacio de Velasco está listo para el festival barroco. La directora de la Casa Municipal de Cultura y Turismo de ese municipio, Silvia Dorado dijo que los escenarios que utilizarán para los recitales serán la Catedral y la parroquia San Francisco de Asís. 

El alcalde ignaciano, Ruddy Dorado, aprobó un financiamiento de Bs 70.000 para apoyar a las cuatro orquestas de San Ignacio que tendrán presentaciones en diferentes sedes del festival.

“Lo hacemos con mucho gusto. El gobierno municipal fomenta el arte y la cultura de nuestros jóvenes músicos, cuyo talento innato pone en alto el nombre de San Ignacio”, dijo la autoridad edil. 

Las orquestas que tiene San Ignacio son: Coro y Orquesta Municipal, Orquesta Paz y Bien, Orquesta de Cuerdas de Santa Ana de Velasco y la Orquesta Inclusiva de la Fundación de Ayuda Social San Ignacio de Velasco (Fassiv).

La semana entrante, el Gobierno Municipal, en coordinación con el Centro para la Participación y Desarrollo Sostenible (Cepad), dictarán un taller de capacitación en manejo de redes sociales, dirigido a la cámara hotelera, sector gastronómico, artesanas y guías turísticos.

 Todo esto de cara al festival barroco. San Ignacio ofrece a los visitantes sus atractivos turísticos: el circuito misional integrado por San Ignacio, San Miguel, San Rafael y Santa Ana de Velasco. Asimismo, cuenta con hoteles cinco estrellas y otros a menor costo.

En San José
Por su parte, el alcalde de San José, Marbin Barbery, no ocultó su entusiasmo por ser una de las sedes del festival. “La verdad que San José, en el momento que se supo que se iba a realizar el Festival de Música Barroca, tomó los recaudos respecto a la orquesta. Inmediatamente se comenzó con la contratación de los músicos, especialmente de los profesores”, señaló Barbery, quien explicó que este trabajo se viene llevando a cabo desde hace nueve meses.

“El nivel de nuestra orquesta es muy bueno, por eso fue elegida para estar presente en el lanzamiento del festival la anterior semana”, comentó Barbery. 

El alcalde josesano aplaude la reactivación turística, que ya se pudo evidenciar en estos días con la celebración de Semana Santa, y continuará en un buen nivel con lo que suceda en el festival.

En tanto que, en San Javier, a la par del festival, el municipio organizará ocho noches culturales, con una muestra de la cultura chiquitana misional con danzas, cantos y poesías; además de muestras de artesanías en tallados en madera, imágenes en cerámica, ropa chiquitana y producción de horneados y quesos de San Javier.
En los diez días del festival, el municipio cobijará 14 recitales de orquestas y agrupaciones bolivianas y extranjeras.

Conciertos gratuitos
El Festival de Música Barroca tendrá 132 conciertos, de los cuales 84% serán gratuitos, la mayor parte de ellos en las provincias cruceñas, como es habitual en este evento.

 Este es un impulso más para que el público pueda viajar a las diferentes sedes del festival en las provincias y disfrutar de los recitales de agrupaciones que provienen de Brasil, Polonia y otros tantos países.