Escucha esta nota aquí

El escultor Juan Bustillos dijo que Roberto Valcárcel no morirá nunca, porque deja un legado de obras artísticas y una visión crítica sobre la cultura y en general sobre la sociedad, que mantiene vivo su pensamiento. Y siguiendo esa línea es que un grupo de amigos del fallecido artista ha propuesto la creación de una fundación cultural, que lleve su nombre.

Cecilia Bayá comentó que desde antes de que  empeorara la salud de Roberto, ya se había conversado sobre esa posibilidad. Él estaba enterado de ese proyecto y le gustaba la idea. Una vez dijo que donaba todas sus obras, sus colecciones culturales, sus libros y sus escritos para que formen parte de esa institución.

"Sabemos que no es fácil crear una fundación cultural, que lleva un trámite largo ponerla en marcha. Hay que someterse a la ley que es bien meticulosa en este sentido, pero hay que hacerlo lo más pronto posible, para que marche y en algunos años se tenga funcionando dicha institución", comentó.

La institución tendría como propósito principal cuidar la obra material artística que deja Valcárcel, que es vasta. Promover su pensamiento de libertad en todo sentido, el sentido crítico y el intercambio de las ideas, particularmente culturales. Llevar a cabo talleres y cursos de capacitación en las artes plásticas, siguiendo su línea de trabajo.



Su biblioteca y archivos estarán a disposición del público, ya sean estudiantes, profesionales, artistas o personas que buscan conocimientos en los diferentes ámbitos de la cultura universal.

El domicilio donde vivió el artista sus último años de vida, situado en el pasaje Pimentel, en la zona de la plazuela Callejas, se convertiría en una casa museo. Allí están sus obras, el taller en el que trabajaba todos los días, antes de enfermarse y existe un salón en el que dictaba clases, que puede servir de espacio para las conferencias que se ofrezcan allí.

"Este sería un homenaje real a Roberto Valcárcel, a su obra y a su pensamiento, cuyo trámite de creación debe iniciarse de inmediato", comentó Bayá.

Homenajes

Mañana, de 10:00 a 22:00, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, habrá una capilla ardiente en honor de Valcárcel. Estarán sus cenizas expuestas para que el público puede rendirle homenajes.

En el lugar se colocará un libro donde se podrá escribir mensajes al artista fallecido. A las 17:30 se efectuará un acto de homenaje a Valcárcel. El acto incluirá el acompañamiento de  un grupo de jazz de jazz.

Cecilia Bayá manifestó que la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía cruceña organizará una exposición con algunas de las obras del artista, para que la gente pueda recordar la grandeza de sus creaciones. También se gestionará para que una de las salas de alguna galería de arte municipal lleve el nombre de Valcárcel, donde, de manera permanente, se pueda admirar parte de sus creaciones.


Comentarios