Dos nutricionistas indican que la mayoría de los alimentos no pierden el sabor ni sus nutrientes al refrigerarse. La carne se puede almacenar así hasta por seis meses

21 de abril de 2020, 6:49 AM
21 de abril de 2020, 6:49 AM

Una de las mayores preocupaciones de la población en tiempos de cuarentena es la alimentación. Ello ha ocasionado que la gente salga de sus casas hasta más veces de las permitidas para abastecerse

La nutricionista Rita Medina aclara que muchos alimentos se pueden congelar, guardar y utilizar de a poco durante muchos días. También indica que se puede refrigerar tanto comida cruda como cocida. 

¿Qué alimentos se pueden congelar?

Huevos, chocolates, leche, carnes de res, de pollo y de cerdo, algunos tipos de verduras, pan, harina, mantequilla, jugos, pastas y arroz se pueden guardar en la heladera, confirma la nutricionista Carla Ortiz Rivero, que destaca que estos no pierden su sabor ni sus nutrientes. 

El pan, en sus diversas formas y sabores, puede ser guardado en la heladera hasta por dos semanas, y así evitar su deterioro. Su consumo se puede hacer luego de ser colocado, por una sola vez, en el horno o microondas.

Las frutas aguantan congeladas hasta un año, lo mismo que los zumos, menos los cítricos, que no pueden pasar más de tres meses en el congelador.

Por su parte, las verduras, a excepción de las verdes, también pueden ser guardadas por un año, mientras que la papa solo dura cuatro meses.

La carne de res en filete se puede congelar durante seis meses, y las chuletas, cuatro. La diversidad de pastas (fideos, lasañas, ravioles) se pueden congelar por seis meses

Finalmente, la leche y sus derivados (mantequilla, yogurt y queso) no deben pasar más de tres meses en el congelador y así no perder sus propiedades en proteínas.

¿Qué no se debe guardar en la heladera?

Los que no se pueden congelar son los alimentos que contienen mucha agua. Entre ellos se encuentra la comida frita, salchichas, pescado y mariscos, salsas, hierbas aromáticas y las verduras verdes en forma de hojas (acelga, lechuga, espinaca, repollo).

Tampoco se puede guardar en la heladera las ensaladas preparadas con mayonesa, aceite y sal. Estas deben ser consumidas de inmediato.

Con esta guía, la gente podrá hacer sus compras cada dos o tres semanas y así evitar correr riesgos de contraer el coronavirus. Reforzamos con algunas pautas para la refrigeración de los alimentos.

* La comida debe estar a temperatura ambiente, nunca caliente ni recién cocinada. Hay que esperar a que se enfríe.

* El mejor envase para guardar y congelar es el vidrio. Las bolsas herméticas también son buenas y se pueden limpiar y reutilizar, lo mismo que los 'tuppers'.

* Se debe congelar alimentos en porciones pequeñas, pues una vez descongelado el producto no se puede volver a guardar. Por ejemplo, la carne debe estar preferentemente fileteada.

* Una vez descongelado el alimento debe ser consumido lo más pronto posible, pues los microorganismos están al acecho y pueden contaminarlo.

* Para descongelar se puede hacerlo bajo un chorro de agua fría, para después darle el uso deseado.

* Los alimentos antes de ser colocarlos en la heladera deben ser limpiados y secados.