Para pagar sus estudios actorales, el artista trabajó de mesero, vendedor de ropa, mensajero y hasta de guardia de seguridad privada.

2 de marzo de 2023, 8:37 AM
2 de marzo de 2023, 8:37 AM

Rubén Renato Condori, el boliviano que forma parte de la serie argentina División Palermo, de Netflix, es un actor de cine, teatro y televisión con 10 años de experiencia en el arte. El joven actor de esta serie de ocho capítulos, que fue estrenada el 17 de febrero de este año, habló con EL DEBER.

Nacido el 25 de septiembre de 1989 en La Paz, Rubén Renato estudió en la Unidad Educativa República de Francia, ubicada en la urbe paceña, y es el segundo hijo de una familia de cuatro hermanos.

Es el único de su familia dedicado al arte y, aunque al principio no tenía el apoyo pleno de sus padres para dedicarse a la actuación, ahora sí cuenta con todo el respaldo de sus seres queridos.

Sin embargo, su sueño no siempre fue ser actor. En un primer momento, quería ser futbolista; “pero por problemas en mi vista tuve que ‘colgar los cachos’”, recordó sonriente el artista en una entrevista con EL DEBER.

A los 18 años decidió dedicarse a la actuación de manera profesional pese a que en el colegio era muy tímido.

Para pagar sus estudios trabajó en distintas actividades. “Pues, acá en Bolivia es muy complicado vivir del arte (…) y para tener ingresos sí o sí tienes que tener un trabajo extra”, señaló.

“Es así que trabajé de muchas cosas para formarme como actor, cargaba cajas de mochilas, vendía ropa en galerías, fui mensajero en una imprenta, también fui mesero y el último tiempo trabajé en una empresa de seguridad (privada)”, agregó.

De manera paralela se postuló, según dijo, “más que todo por su papá”, a tres carreras universitarias: Petroquímica, Informática y Administración de empresas. Después estudió cine en la UMSA durante cuatro años y se formó, por dos años, en Hollywood Academy Of Performing Arts (HAPA) en La Paz.

Trayectoria

En sus primeros pasos en el cine, participó como extra en la película “Olvidados”, protagonizada por la reconocida actriz Carla Ortiz. “Ahí era un soldado; vi grúas, cámaras y todo eso me emocionó, entonces dije: esto es lo que quiero”, enfatizó.

Luego obtuvo su primer papel en Reneco, Fabio y Gacela, y continuó con su trabajo en Alegoría de la Reivindicación de 1879, Los Nombres, Liturgia, Exploración y Denisse, respectivamente.

También participó en la serie Picante Surtido y recientemente en División Palermo, estrenada por Netflix el 17 de febrero de este año.


Renato Condori en pleno trabajo de División Palermo. Foto: Cortesía.

¿Cómo llegó a Netflix?

En noviembre de 2021, a través de un grupo de WhatsApp, se enteró de un casting. “La persona que estaba buscando un actor es Leticia Valdez (su actual representante). Primero mandé mis fotos, mi currículum y luego me mandaron un guion”, detalló.

Después debió enviar un video de precasting, pero no logró grabar en el tiempo establecido porque no había quién lo ayude. 

Finalmente, logró mandar el material con varios días de retraso después de filmar su precasting, con la ayuda de un vecino, en la propia caseta de guardia de seguridad donde trabajaba.

No obstante, estuvo en la lista de rezagados por enviar a destiempo el video y la segunda semana de enero de 2022, Valdez se comunicó con él y le dijo que pasó el precasting.

Pero aún faltaba un casting final con los directores de la producción argentina e hizo esa prueba vía Zoom.

“A parte ese casting tenía que grabar con mi celular y tampoco tenía ayuda para filmar, (entonces pedí) apoyo a un amigo. Saqué todos los muebles de mi cuarto, puse dos telas blancas en la pared y me presté luces porque quería que sea muy profesional y (los directores) se sorprendieron porque armé un estudio”, indicó.

Calificó a dicha prueba como “el casting más largo de su vida” porque, según su versión, una y otra vez le hacían repetir una escena.

Llegó un punto en el que me entró la frustración, no sabía qué estaba haciendo mal, al final me solté y me dijeron lo típico: gracias por participar, nosotros nos vamos a comunicar con usted”, afirmó.

Días después, el 14 de enero, le informaron que había aprobado esa prueba y su ahora representante le dijo que aliste maletas para viajar a Argentina.

Recién me enteré que el casting había sido para una serie de Netflix y que me habían elegido, quedé en lágrimas, recordé tantas cosas negativas que había pasado; es como si me hubieran dicho recién ayer, hasta ahora me emociono, es la noticia más feliz de mi vida, nunca hubiera pensado estar ahí”, aseguró Condori casi al borde de las lágrimas.

Tras la buena noticia, renunció a su trabajo de seguridad y el lunes de carnaval de ese mismo año viajó tras su sueño.

“Por primera vez me había subido a un avión y estuve tres meses (trabajando) en Argentina en la serie División Palermo, donde interpreté a un personaje boliviano, de nombre Mario”, precisó.

Actualmente, aún está asimilando la experiencia que tuvo en la serie argentina y de manera paralela alista un guion para un nuevo proyecto.

Renato Condori interpreta a Mario en División Palermo. Foto: Cortesía.