El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca

18 de enero de 2021, 13:47 PM
18 de enero de 2021, 13:47 PM

El miércoles 20 de enero, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de 78 años, y su esposa, Jill, de 69, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca.

El demócrata, que sucederá a Donald Trump, y su familia han estado en el foco de atención durante la campaña electoral. Según la agencia de noticias AFP, mientras unos causaron controversia, otros se ganaron a los medios antes de empezar su rol de 'primera familia de EEUU'.  

Aquí, un vistazo a los Biden.

- La primera dama 

Jill Biden cumplirá 70 años el 3 de junio. Es educadora y desea mantener su trabajo de tiempo completo como profesora de inglés.

Como primera dama, se espera que relance 'Joining Forces, una misión para movilizar a las familias de militares que ella y Michelle Obama comenzaron en 2011.

Jill y Joe se conocieron en 1975, pocos años después de que él pierda a su primera esposa y a su hija en un accidente automovilístico, en 1972.

La pareja se casó en 1977 y se establecieron con Hunter y Beau Biden, hijos del nuevo mandatario y sobrevivientes del accidente en el que fallecieron su madre y su hermana. 

En 1981, nació Ashley, la única hija en común del matrimonio Biden.  

Mientras criaba a su familia, Jill obtuvo dos maestrías y un doctorado en educación.

Ella apoyó a su esposo a través de sus tres candidaturas presidenciales anteriores.

- Los primeros hijos

Hunter y Beau ayudaron a su padre a sobrellevar el duelo. Durante años, mientras era senador, viajaba en tren dos horas entre Washington y su casa en Delaware para verlos.

Beau sirvió en el ejército en Irak y se convirtió en el fiscal general de Delaware. Era el heredero de la vocación de servicio de su padre.

Pero murió de cáncer de cerebro en 2015, a los 46 años, casi dos años después de ser diagnosticado.

Biden se refiere a su difunto hijo a menudo en discursos, y visita con frecuencia su tumba, así como las de su primera esposa e hija.

Su otro hijo, Hunter, de 50 años, tuvo problemas de adicciones con el  alcohol y las drogas, dato que saltó luego de que sea dado de alta de la Reserva Naval en 2014, después de una prueba positiva de cocaína.

Se inclinó por las finanzas y algunos de sus negocios han sido investigados por temas de impuestos, algo que aprovechó Donald Trump para desprestigiar a su contrincante. 

Durante el debate presidencial final, Trump se burló del uso de cocaína de Hunter, y Biden le respondió: "Estoy orgulloso de él. Estoy orgulloso de mi hijo".

Hoy Hunter es artista y radica en Los Ángeles.


Ashley tiene 39 años y es la única hija en común del matrimonio. Estudió Antropología Cultural y luego Trabajo Social. Apoyó residencias de mayores y centros de detención de menores con programas de intervención y prevención del crimen en los jóvenes.

Ashley también tiene su propia marca sostenible de ropa, llamada Livelihood, que destina el 10% de sus ganancias a apoyar organizaciones benéficas.


- Las primeras mascotas 

Después de que Trump fuera el primer presidente en más de un siglo en no tener un perro, los Biden traerán dos con ellos.

Los pastores alemanes Champ y Major y un gato se mudarán a la Casa Blanca.

Champ ha estado con los Biden desde 2008. La familia adoptó a Major en 2018. Según el equipo de Biden, será el primer perro adoptivo que vivirá en la Casa Blanca.

Los perros aparecieron en uno de los anuncios de campaña de Biden y en su mensaje navideño.