Escucha esta nota aquí


Las provincias cruceñas recibieron con los brazos abiertos a los invitados del Festival de Música Barroca y Renacentista Misiones de Chiquitos; luego de actuar a “casa cheia” (casa llena) en San José, Porongo, San Ignacio y Concepción, los brasileños de Quinta Essentia Quarteto retornaron a Santa Cruz de la Sierra para ser uno de los protagonistas de la velada de hoy del encuentro internacional. Con sus flautas dulces y una hora de música barroca alemana actuarán a las 19:00, en la capilla Los Huérfanos.

El segundo concierto de la noche estará a cargo de Antiqua Camera, de Argentina, a las 21:00, en la iglesia San Roque. Con seis músicos también demostrarán la majestuosidad de la música barroca en los sonidos del violín, viola, violonchelo, flauta dulce, clavecín y órgano.

Ambos grupos participan por segunda vez en el festival organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y su regreso también marca su reativación tras el receso obligatorio que generó la pandemia. Los recintos llenos en cada presentación y la cultura viva de los pueblos misionales dejan en los visitantes una excelente impresión y ganas de regresar.

Desde Sao Paulo
Quinta Essentia Quarteto tiene 16 años de trayectoria, tiempo en el cual llevó su música por todos los continentes y grabó cinco discos.
Todos sus integrantes tocan la flauta dulce, en diferentes tamaños, para mostrar “las infinitas posibilidades de este instrumento”. “Tocamos música barroca, renacentista y también brasileña y contemporánea”, expresa Gustavo de Francisco, director del cuarteto.
Quinta Essentia se encuentra en las plataformas digitales con sus discos "La Marca" (2008), "Falando brasileiro" (2013), "A arte da fuga" (2017), "Caboclo"(2020) y "Tune"(2022). Este último es el más osado y el que más demuestra la versatilidad y talento del grupo, pues la flauta reproduce música de videojuegos y de dibujos animados.

Las presentaciones a casa llena le dan a De Francisco la sensación de crecimiento del festival, que visitó por primera vez en 2014. “Los pueblos son muy lindos. Es muy destacable cómo promueven la historia y la cultura de su país”, expresa.

Sobre el concierto de esta noche, adelanta que dura 70 minutos y reúne piezas icónicas como el Canon de Pachelbel y la Passacaglia en do menor de Bach. Sin embargo, también tiene otras de compositores menos conocidos, pero igual de brillantes: “Buxtehude y Muffat”, cuenta.

Antigua Camera
La orquesta argentina tiene seis años de historia. Estuvo en encuentros del extranjero como el Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas (Cuba, 2017) y el Festival de Música Barroca y Renacentista Misiones de Chiquitos (Bolivia, 2018), además de presentarse en templos y salas de Salta.

Su nueva participación en el festival local incluyó presentaciones en San José de Chiquitos, San Rafael, San Ignacio, Concepción y Cotoca, donde también encontró salas repletas, agradeciendo “el acompañamiento y entrega”. Al templo de hoy llevarán piezas de los compositores Esaias Reusner, Johann Josef Ignaz Brenter y Dominico Sarro.

Comentarios