Escucha esta nota aquí

Es uno de los más prolíficos e importantes cantantes en lengua española, que ha vendido más de 100 millones de discos y siempre ha mantenido su carrera artística en el tope de las preferencias internacionales. Él es Raphael, el cantante español que se prepara para celebrar 60 años sobre los escenarios, y lo hará con un concierto que ofrecerá el 19 de diciembre en Madrid.

Raphael, que actualmente tiene 77 años y que dice encontrarse muy bien de salud, no desea pasar por alto el 60 aniversario de su carrera como artista, ni siquiera por la amenaza que significa el coronavirus, que está atacando fuertemente a Europa, informa el diario El Español.

Por ello es que ofrecerá un concierto en el Wizink Center Madrid, donde repasará musicalmente estos 60 años, cantando sus temas más conocidos, como Yo soy aquel, Escándalo, Digan lo que digan, Me olvidé de vivir, entre otros éxitos que lo llevaron a recibir en 1982 un disco de Uranio por vender 50 millones de discos, privilegio que solo Julio Iglesias, Los Beatles, Madonna, Michael Jackson, Elton John, Rihanna, Queen y Elvis Presley han conseguido.



El concierto del festejo se denomina Raphael 6.0 y sigue con la tradición de ofrecer un recital cerca de Navidad.  El local escogido para la presentación es el reformado Palacios de los Deportes de la capital española, que ahora se llama Wizink Center y es considerada la sala de eventos más moderna de Europa. Tiene un aforo para 17.000 personas, pero en este caso estará acondicionado para menos espectadores, pues se respetará el distanciamiento social por el coronavirus.

Raphael comentó que tiene planeado grabar un disco más a principios de 2021, que ya terminó de escoger las canciones y que están ultimando los detalles de la producción. Está pasando la cuarentena por el Covid-19 en su casa de Madrid, junto a su familia.

Sobre su gira artística, explicó que el espectáculo Raphael 6.0 está proyectado para ser presentando en varias ciudades españolas, así que aguarda la evolución de la situación sanitaria.

¿Quién es él?

Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido en el mundo artístico simplemente como Raphael, nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, comunidad de Jaén, España, pero antes de cumplir un año junto a sus padres se fue a vivir a Madrid, donde ha residido toda su vida.

Empezó a cantar desde niño. Integraba los coros estudiantiles y de su iglesia, y fue ahí donde sus padres se dieron cuenta de que tenía una voz privilegiada, por lo que lo alentaron para que siga una carrera musical. A sus 17 años debutó profesionalmente y desde entonces no se ha bajado de los escenarios.

Se lo considera como uno de los precursores de la balada romántica en español. Dos veces representó a su país en el Festival de Eurovisión y aunque no ganó, ello le sirvió para abrirse las puertas de Europa y luego de América. Ha grabado 53 discos en 60 años, en español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, japonés y ruso.

Rapahel fue el cantante que inició la dramatización de la interpretación de las canciones, tanto en el escenario, como en los videoclips. Él contó que  lo hace porque también es actor y que algunos temas musicales necesitan que se le de un toque de histrionismo.



Ha cantado en todos los países de habla hispana, incluida Bolivia. Los escenarios más importantes del mundo se han rendido ante su talento, como el Madison Square Garden de Nueva York, el Olympia de París, el Royal Albert Hall de Londres, el Bolshoi de Moscú, la Ópera de Sidney, el Luna Park de Buenos Aires, el Teresa Carreño de Caracas, el Auditorio Nacional de Ciudad de México o el American Airlines Arena de Miami.

Raphael está casado desde 1972 con Natalia Figueroa, que ha sido el mayor pilar en su vida artística y privada. Tienen tres hijos, Jacobo, Alejandra y Manuel Martos, que le han dado ocho nietos.

En 1985 el cantante fue diagnosticado con hepatitis, aparentemente por el consumo elevado de alcohol. En 2003 le realizaron un trasplante de hígado, que le cambió la vida, pues tuvo que modificar muchos de sus hábitos de vida. Desde entonces se ha convertido en impulsor de la donación de órganos humanos, por lo que hace campañas para salvar vidas.



De su trasplante se recuperó rápidamente, regresó a los escenarios con su espectáculo De vuelta y comentó que empezaba una segunda vida. Al ser una persona de alto riesgo para contraer el coronavirus es que se cuida meticulosamente.