La gente empezó a hacer las compras para recibir el 2023. Los colores rojo y amarillo se imponen para atraer amor y mejorar la economía. Alistan otras tradiciones. Los cotillones también tienen novedades para adornar el festejo

29 de diciembre de 2022, 7:18 AM
29 de diciembre de 2022, 7:18 AM


Se viene Año Nuevo y el comercio se llena de prendas y artículos para atraer la prosperidad y la buena suerte en 2023, aunque luego de los conflictos por la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, todos los planes han quedado en suspenso.

En los mercados y ferias de la ciudad aumentó la demanda de ropa con los colores rojo y amarillo, toda vez que la tradición señala que con esto se puede conseguir algunos beneficios para el año venidero, principalmente en el amor y en las ganancias económicas.

A dos días que finalice el año, la gente ya ha estado en busca de sus estrenos, pues se aseguran de tener en su guardarropa una prenda de color rojo para el amor, amarillo para el dinero y blanco para la suerte. 

“¿Un secreto?, para que surta el efecto deseado la prenda tiene que ser regalada y no comprada por uno mismo”, comenta una joven que este martes acudió con su amiga al mercado Mutualista a realizar compras para las cábalas y tradiciones de Año Nuevo.

Indudablemente las mujeres son las que más compran ropa interior para la buena suerte, pero en la oferta también hay prendas con diseños llamativos y curiosos estampados para los varones.

Verónica Villca comenta que lo que más está saliendo son las prendas de color rojo y amarillo, y muy poco el blanco, porque al parecer lo que la gente desea más es amor y dinero. En cuanto a los diseños femeninos, asegura que las tangas y calzones con encaje están entre las preferidas.

Señala que la compra empieza casi siempre desde el 26 y tiene su tope máximo el 31 de diciembre. 

Sobre los precios, estos varían según el diseño y la calidad, pero hay desde los Bs 8. Hay quienes compran más de una prenda a precio de docena porque resulta más económico. La que por unidad vale Bs 20, si se lleva tres se paga Bs 50. 

“La gente compra su estreno para recibir el nuevo año, pero también adquiere ropa íntima amarilla, roja y blanca. Este año, se está viendo que lo que más buscan es la amarilla que está relacionada con la abundancia, el dinero y el trabajo”, comenta Rosío, que vende ropa por encargo. 

Comer uvas
De igual forma, los comerciantes aseguran que aumentó la demanda de uvas en sus dos variedades: verde y morada. Y es que la gente las compra para practicar el ritual de los 12 deseos a la medianoche del 31. 

“En la cuenta regresiva que da paso al Año Nuevo se acostumbra a comer una uva con cada campanada del reloj. Una uva significa un deseo”, dice Mariana Ortiz, que suele recibir el nuevo año de esta manera. 

Comer las uvas durante las campanadas que anuncian la entrada del Año Nuevo simbolizan los 12 meses del año. La gente también se hace el compromiso de cumplir cada uno de esos deseos en cada mes del año, por lo tanto, también va ligado a los proyectos personales que cada uno se traza.

En los mercados, el kilogramo de esta fruta se vende entre Bs 15 y Bs 20, por lo que el precio se mantiene.
Los que acuden a hacer sus compras también llevan las uvas, para tener todo listo para despedir el año viejo y recibir con buenas vibras el año que comienza.

Otras prácticas
También hay un ritual de Año Nuevo para atraer la abundancia que consiste en comer lentejas, además de colocarlas en los bolsillos y lanzarlas en ambientes de la casa. 

Las lentejas siempre representaron un símbolo de abundancia, por eso es que en algunos hogares colocan lenteja cocida y cruda como parte del menú en la mesa, porque hay quienes acostumbran no solo a comer una cucharada a medianoche, sino que también lanzan el producto para atraer la prosperidad. 

Algunos señalan que el ritual de las lentejas consiste en desear que cada una se convierta en una moneda.
Y para los que quieren viajar está la costumbre de dar una vuelta con una maleta en la medianoche para que el año entrante esté lleno de planes. Mientras más largo sea el recorrido, más lejos se irá. 

Contra las malas energías 

​También hay quienes se deshacen de todo lo viejo o de lo que no usan, ya sean prendas de vestir o cosas, para recibir el nuevo año con las energías renovadas. ​Elvira Sánchez, por ejemplo, aprovechó el feriado del lunes para hacer una limpieza de su guardarropa, sacó todas las prendas que no usa y las regaló. Otros abren la puerta principal de su casa y barren desde adentro hacia fuera. 

Según las tradiciones, esto ayuda a eliminar las malas vibras cargadas en el año y empezar con el pie derecho.​En los mercados están listos los billetes de alasitas para atraer dinero. “La plata llama más plata”, dice una vendedora del Mutualista que ofrece un fajo de $us 5.000 de billetes de alasitas por Bs 5. 

“Siempre cuento dinero la noche del 31, por eso me compro y los guardo durante el año para mi suerte. Mi padre siempre lo hizo, pero él contaba plata de verdad, todo lo que guardaba como su ahorro y decía que eso funcionaba para que no le falte dinero durante el año”, comenta Carla Mamani.

Los cotillones
La gente se mueve en la parte decorativa para la cena con la que celebrarán la bienvenida del año. Los centros de mesa están desde Bs 35 y van aumentando, dependiendo si agregan más elementos.
Carola Aguilar, del Cotillón Andrea, señala que desde el domingo la gente ha comenzado a comprar los cotillones para su fiesta de Año Nuevo.
“Usted puede adornar con Bs 250. Puede llevar un centro de mesa de Bs 30, una docena de vinchas, de corbatas y confetis”, dice Alejandro Mercado.

El estado de carreteras
Algunas personas tienen planeado viajar, pero aseguran que también dependerá de que las carreteras estén en buen estado y de que no se instalen bloqueos.

Édgar Landívar, responsable del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), informa que el estado de los caminos hacia los Valles está transitable, pero se recomienda precaución por la humedad de los caminos.

En Cordillera todas las rutas están en buen estado.
En el Norte Integrado solo hay un tramo por la comunidad Buen Retiro, donde la lluvia se llevó la alcantarilla en el puente Palacio; sin embargo, ya están trabajando en los arreglos, pero hay que cruzar con cuidado. En la Chiquitania solo están cambiando una alcantarilla en el camino a Santo Corazón, en el Valle de Tucabaca.
De acuerdo con los pronósticos, se esperan lluvias para el último día del año.