Escucha esta nota aquí

Salió a la venta este lunes 28 de septiembre “21 días de resistencia - La caída de Evo Morales”, el esperado libro del periodista e investigador cochabambino Robert Brockmann; una extensa crónica de los hechos que derivaron en la salida del Gobierno del que fuera presidente del país en los últimos 14 años.

En más de  600 páginas Brockmann intenta desentrañar los sucesos del 23 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2019 y el rol que jugaron cada uno de sus protagonistas. En esa labor, el autor toma posición y, como declaró al diario Página Siete, “Sobre todo, busco establecer, con solidez, que esto no fue un golpe de Estado, que la caída de Evo Morales fue causada por su propio abuso del poder, que quien lo derrocó, si esa fuera la palabra, fue un levantamiento popular ciudadano a lo largo y ancho del país”.

En el libro Brockmann también revela cuántos jóvenes cruceños, hombres y mujeres, llegaron a La Paz para  formar parte de la resistencia al gobierno de Evo Morales. Cuenta como: “Los legionarios”, encabezados por Cristian Luque, dirigente estudiantil de la Uagrm,  María Fernanda Lanza y Ana Karina Marín reclutaron a casi un centenar de jóvenes cruceños para ese fin.

 “Algo que a mí no me gustó fue que el Comité Pro Santa Cruz dijo ‘que nadie vaya a La Paz’. No iban a permitirlo ni colaborar con nada. No querían que nadie vaya a La Paz. Ellos querían que su salvador, Camacho, llegue a La Paz. Ahí yo me di cuenta de que lo iban a catapultar para que sea candidato a presidente y eso fue lo que a mí no me gustó”, dice Luque en el libro.

¿Dónde comprarlo?

 “21 días de resistencia-La caída de Evo Morales está a la venta en tres versiones. Una de tapa dura que tiene un costo de Bs 250, tapa blanda Bs 130 y en una edición popular que estará en los puestos de periódicos a Bs 55.  También se podrá comprar online, ya sea en versión e-book, o en libro físico, para su entrega a domicilio, vía el servicio de delivery Yaigo, al igual que en la página web:

www.21diasderesistencia.com

www.librosdebolivia.com

El autor

Robert Brockmann nació en  Cochabamba en 1963  y estudió  Filosofía y Ciencia Política en Cides- UMSA.  Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica  Boliviana. Realizó estudios de Periodismo en la Akademie für Publizistik de Hamburgo (Alemania)  y de Fotoperiodismo en la Universidad del Estado de Arkansas. 

Es autor de "El general y sus presidentes. Vida y tiempos de Hans Kundt", "Ernst Röhm y siete presidentes de Bolivia 1911-1939" (2007)" y de "Tan lejos del mar. Bolivia entre Paraguay, Chile y Perú en la década extraviada 1919-1929" (2012), libros con los que obtuvo los premios Franz Tamayo y Bautista Saavedra. También, “Dos disparos al amanecer”, la polémica biografía de Germán Busch que escribió fue uno de los libros más vendidos de 2017.