Los restos de José René Moreno serán sepultados hoy en Las Misiones. La obra del prolífico compositor deja honda huella en la música de la región

23 de septiembre de 2022, 8:35 AM
23 de septiembre de 2022, 8:35 AM

Pan de arroz, Mi viejo Santa Cruz, El carretero, Ame Tauná, Al buri me voy, Invitación de amor y El aguilillo son algunas de las más populares canciones del oriente boliviano, que llevan la letra de grandes poetas y escritores de la región, como Arturo Pinckert, Antonio Landívar Serrate y Luis Darío Vázquez. Todas ellas tienen algo en común: la música es creación de José René Moreno, uno de los más grandes compositores de Bolivia, que falleció este miércoles 21 de septiembre, a los 90 años.

José René Moreno Kreidler nació en San Ignacio de Velasco el 2 de noviembre de 1931. Su pasión por el arte se remonta desde su niñez, pero fue en 1955 cuando forma su primer grupo, Los Pascaneros, junto con Fito Zambrana y Godofredo Núñez. Más tarde forma el trío Los Cambas, con Juan Melazzini y Miguel Butrón, una de las agrupaciones más reconocidas de la mitad del siglo XX, que acompañaron por todo el país a grandes voces, como Gladys Moreno y Arturo Sobenes.

Lo recuerdan

“Mi corazón, su tierra y la mía, mi voz, quedaron prendadas desde siempre a su profundidad. Le agradezco mucho por haberme honrado grabando un disco completo de 16 hermosas canciones, todas suyas”, expresa la cantante Carmencita Justiniano.

“Don José René Moreno Kreidler, prolijo compositor con una alta sensibilidad, creatividad e inspiración poética y musical nos deja un legado que será guardado como un patrimonio cultural de este su pueblo y del país entero”, afirma el gestor cultural Mauricio Banegas.

“José René Moreno fue un músico prolífico y estudioso del folclore. Sabía los diferentes toques de los ritmos de la música oriental; conocía los aires de las chobenas de las diferentes poblaciones chiquitanas”, menciona el músico e investigador Arturo Molina.

“Fue un compositor extraordinario, de los grandes, como Percy Ávila, Nicolás Menacho y Roger Becerra. Estoy segura de que ya no quedará otro como él”, asegura la cantante Elvita Quintela.

Los restos del artista son velados en la sala Manantial de Las Misiones. Hoy, a las 11:00, serán llevados al cementerio del mismo nombre en la carretera al norte.