Se llevó a cabo el sábado, en el cambódromo. Participaron más de 1.300 bailarines de 15 agrupaciones artísticas. Se destacó la presencia de nuevos elencos,

El Deber logo
4 de septiembre de 2022, 4:32 AM
4 de septiembre de 2022, 4:32 AM

El rescate de los ritmos típicos del oriente se puso nuevamente de manifiesto en el XXXI Festival Folclórico Juvenil de Danzas Regionales Elay Puej, que se llevó a cabo anoche en el cambódromo.

En la oportunidad se honró una de las características del festival: la puntualidad, comenzó a las 19:30 y concluyó a las 21:30, cumpliendo de esta manera con las dos horas anunciadas por Héctor Molina, director del festival desde y del Proyecto Cultural Paitití, que organiza el Elay Puej desde la primera versión en 1990.

Fueron más de 1.300 bailarines de 15 agrupaciones artísticas las que participaron en este evento. Se destacó la presencia de nuevos elencos, que llegaron de las provincias cruceñas, como El Carmen Rivero Torrez (provincia Germán Busch) y la agrupación artística Fusionar, conformada por bailarines que pertenecen a los municipios de Minero y General Saavedra.

También sobresalió el cuerpo de baile de la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot, que presentó dos cuadros: una chobena y un baile de hace 200 años que da origen al Carnaval. La pieza fue propuesta por Molina.   

Otro aspecto para destacar del evento de danzas regionales más antiguo de Santa Cruz fue la presencia de una de las agrupaciones artísticas más antiguas: el ballet folclórico Kerembas.

También brillaron las agrupaciones Hamacas, Arte Chaqueño, Sombrero ‘e Saó y los representantes de distintas unidades educativas como el Mario Vaca Díez y Marcelino Champagnat.

Vale destacar que las danzas que presentaron fueron preparadas sobre la base de una investigación de cada cultura para poder mostrar lo más cercano posible a las costumbres de cada una de ellas. De esta forma se aporta al rescate de los ritmos típicos del oriente boliviano.