Escucha esta nota aquí

Múltiples instituciones lamentan la partida de un gran cruceño, pues el doctor Efraín Capobianco Barbery tuvo un notable paso y realizó importantes aportes a esta tierra. El profesional falleció ayer, a los 87 años, y sus restos son velados en el salón Esperanza de Las Misiones.

Capobianco Barbery fue abogado, docente, escritor, líder cívico, dirigente deportivo, actor y fundador de Santa Cruz Films Producciones, más conocida como Safipro, pioneros del audiovisual boliviano.

Nacido en Concepción, provincia Ñuflo de Chávez, el abogado de profesión tuvo como faceta más activa la de actor.

Ricardo Alfonso, hijo del extinto actor y director de teatro Enrique Alfonso, con quien Capobianco trabajó sobre las tablas, lo recuerda como una persona muy entusiasta, un padrino cariñoso y un compañero incondicional para su padre y todos sus proyectos. 

Recuerda que fue junto a Enrique Alfonso, Gloria Natusch Cuéllar, María del Carmen Natusch de Alfonso y Juan Miranda fundaron Safipro en 1986.

Múltiples son los papeles que inmortalizan a este personaje, que fue parte de las series de TV  y películas Carmelo Hurtado (1987), La Virgen de las 7 Calles (1987), El retorno - Carmelo Hurtado 2da Parte (1988), La última expedición (1989), Los igualitarios (1990), Tardes antiguas (1996), El juicio a Papá Noel (1996), Viernes de soltero (1998) y Las tres perfectas solteras (2004). 

Como dirigente deportivo, estuvo a la cabeza de los equipos Always Ready, Chaco Petrolero y fue miembro de la Asociación de Fútbol de La Paz.

Diversas facultades de la UAGRM compartieron sus condolencias a través de las redes sociales, pues impartió la docencia en este centro de estudios superiores, al igual que en la UPSA, UDABOL y en la Universidad Evangélica.

"Nuestros más sentidos pésames y condolencias a la familia del Dr. Efraín Capobianco por su irreparable pérdida, hombre cívico paspresidente 1968- 1970 del Comité Cívico de Montero, luchador por los valores y la paz de todos los habitantes de nuestra tierra", escribió en Facebook otra institución en la que selló su paso. 

Otro legado de Capobianco Barbery es el libro ‘Retazos de vivencias’, cuyo prefacio fue escrito por otro gran cruceño, el periodista y ex director del Diario Mayor EL DEBER Pedro Rivero Mercado, que dijo así:  “El polifacético Efraín Capobianco Barbery, a todos los emprendimientos que se echa encima, le pone alma, corazón y vida, y su apasionamiento por lo que hace no es vano ya que, allí donde deja su impronta, queda indeleble el sello de su envidiable inspiración. Hemos seguido a Capobianco Barbery en su recorrido largo y aplomado por las tablas del teatro. Lo hemos conocido dando pasos firmes en la cinematografía nacional, lo hemos visto desempeñarse con madurez y honorabilidad en el ejercicio de la abogacía y lo sabemos patriarcal y reposado en la intimidad de su hogar, al lado de su esposa e hijos. Efraín, asimismo, es un acucioso tomador del pulso del país y de su Santa Cruz de la Sierra natal. Como fruto de esta otra vocación suya, ha producido incontables artículos de prensa de los que se han hecho eco periódicos cruceños y de otras regiones. En este volumen reúne, si no todos, muchos de aquellos artículos en que salta a la vista su manera de enfocar los problemas sin obnubilarse y usando de un airoso y apropiado idioma castellano, que es el nuestro. Vale la pena detenerse a sopesar este nuevo logro personal del abogado y múltiple personaje, doctor Efraín Capobianco Barbery".

Así, otro ilustre cruceño deja un gran vacío en la historia de Santa Cruz, pero también muchas páginas que llevan su nombre y su legado.