La Secretaría Municipal de Cultura y Turismo presenta un proyecto que servirá para contar diferentes episodios de la ciudad y su gente. Se busca revalorizar la historia y crear un recorrido para exportar al mundo

2 de septiembre de 2022, 7:27 AM
2 de septiembre de 2022, 7:27 AM

La calle Independencia y Suárez de Figueroa es el punto de partida para dar marcha a La construcción de lo cruceño, un plan que busca revalorizar, difundir y exportar la historia de Santa Cruz de la Sierra relacionada con su pujanza, su crecimiento, su cultura y sus diferentes expresiones en diversos ámbitos, pero siempre bajo el eje del ciudadano. La presentación oficial será este viernes 2 de septiembre, por el mes aniversario del departamento.

El proyecto radica en un paraguas público de la Alcaldía y es tejido por la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo. Estará dividido en varias etapas, cuya primera experiencia se iniciará esta semana y se extenderá hasta el 24 de septiembre.

Será especial, porque ya hasta ese momento un puñado de artistas le mostrará a la ciudad los primeros 20 murales de un total de 400, que se pretende realizar en al menos tres años. Estos artífices del arte son Niko Rocha, Miguel Ángel Vargas, Ángela Cahuata, Harry Montecinos, Gabriela Zeballos y Renate Hollweg.

“Vamos a embellecer la ciudad con la historia. No podemos seguir postergando el fomento de la cultura cruceña ¡nunca más!”, expresó Sarita Mansilla, titular de la cartera de Cultura y Turismo del municipio.

En esta primera etapa se mostrará cómo se ha construido la región a partir de la participación de los pueblos indígenas, la mano agrícola, la industria y la tecnología.

 “Lo cruceño es aquello que hemos y que estamos construyendo permanentemente. A lo largo de los murales se representará a la población una a una. Vamos a promover el empoderamiento ciudadano y el respeto por nuestros semejantes, nuestra historia y nuestro hogar”, dijo la coordinadora del proyecto, la muralista Renate Hollweg.

Los murales cubrirán la calle Independencia pasando por la Suárez de Figueroa, Pari y Mercado. Cada creación tendrá una dimensión aproximada de 80 m2, con un total de 240 metros cuadrados. La idea es que todos tengan colores armoniosos, con pintura acrílica de altísima calidad. Este, también, es un trabajo que mira al mundo, porque se busca insertar a Santa Cruz de la Sierra en las capitales que “toda persona debería visitar” y así incentivar el turismo, como lo hacen Buenos Aires, Ciudad de México, Lima o San Pablo.

En el lugar, donde ya se comenzó a hacer la intervención artística, los vecinos fueron avisados por la municipalidad y todos aceptaron que el arte cubra sus muros. En la calle Independencia, el colegio Ignacio Warnes se convertirá en uno de los primeros en mostrar este trabajo artístico-conceptual. Lo que se busca, además, es llegar a los 15 distritos de la ciudad revalorizando la historia, a partir de diferentes miradas, pero llegando a un solo núcleo: el crecimiento de la región que, ahora, es el motor de Bolivia.