Escucha esta nota aquí

Por primera vez la capital cruceña tiene un teatro de última generación, que cuenta con los estándares internacionales para la presentación de espectáculos artísticos de primer nivel. Un proyecto en el que el Colegio Americano ha trabajado por años y que no solo beneficiará a su comunidad educativa, sino también a propuestas artísticas de todo el país.

El estreno del teatro para el público en general será con el espectáculo Barroco Monumental, coproducción de músicos de Bolivia y Estados Unidos con el que se cerrará el Festival de Música Barroca Misiones de Chiquitos el 1 de mayo.  

Este moderno teatro es fruto de un plan maestro de poco más de una década y los recursos de  62 años de ahorro. “La Cooperativa Educacional Santa Cruz (SCCS) ha hecho realidad un sueño en el que han contribuido las diversas generaciones que fueron parte de la institución”, explicó José Ernesto Cuéllar, presidente del Consejo de Administración de la entidad educativa.

El nuevo teatro se encuentra ubicado en los predios del colegio (calle Barcelona Nro. 1 del barrio Las Palmas). Tiene una extensión de casi 2.000 metros cuadrados, cuenta con accesos para personas en situación de discapacidad y una sala con 841 asientos que permiten una perfecta visión del escenario, de 155 metros cuadrados, desde cualquier lado.

Las cualidades acústicas de la sala posibilita una distribución uniforme del sonido y una intensidad sonora que permite que sin micrófonos se escuche con claridad desde el escenario hasta la última fila del teatro.

 “Lo primero que pide cualquier músico de primer nivel es el estudio para ver si el lugar cumple con sus exigencias para poder tocar o cantar. Es por eso que nosotros lo hicimos de forma responsable y contratamos gente especializada en  las ingenierías de la parte acústica, sonido e iluminación, los que fueron evaluados por especialistas en Chile y Estados Unidos”, indicó Cuéllar.

De forma adicional, el teatro cuenta con una amplia fosa de orquesta, ocho camerinos repartidos entre el primer y segundo piso del área del  escenario, donde también se encuentran los vestidores y sectores a los que solo acceden los técnicos y operadores.

Este sofisticado espacio tiene también una sala de música y una sala de arte de casi 100 metros cuadrados cada una, donde los alumnos de la institución ya realizan actividades. Además de una sala de ensayos de 384 metros cuadrados para una banda completa.

Jessica Gilway, directora general del colegio, dijo que el nuevo teatro  no será de uso exclusivo del colegio, y como parte de la función social que desean que cumpla, han invitado a gente ligada a la música, bellas artes y representantes de entidades artísticas y culturales de la ciudad para que conozcan este espacio y propongan actividades. Además de APAC, ya hubo acercamiento con directores de la Orquesta Filarmónica, Hombres Nuevos, Estudio de Danza Mariela Morales y con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía.

Fue justamente el director  artístico de este festival, Piotr Nawrot uno de los primeros en destacar la importancia del nuevo escenario para las artes. “Este espacio nos permitirá soñar y tocar las realidades que sin él nunca hubiéramos podido alcanzar. Nos encontraremos para vivir un evento diferente de lo cotidiano, aquí viviremos grandeza”, dijo Nawrot en el tradicional acto de corte cinta que se hizo días atrás.

Comentarios