La fuerza interpretativa del teatro recupera los escenarios e irrumpe en la agenda cultural de la cuarentena. Ocho propuestas llegan a tu casa. La exposición de las obras grabadas puede visionarse online para enriquecer la oferta artística

16 de abril de 2020, 9:54 AM
16 de abril de 2020, 9:54 AM

Las historias contadas poseen un encanto único que atrapa al espectador y lo envuelven en su trama. El teatro aporta a esta mística la fuerza interpretativa y la caracterización vigorosa de cada personaje. Presenciar una obra teatral 'in situ' agrega un factor de complicidad entre artistas y espectadoras. Son parte de una obra irrepetible. La siguiente puesta en escena no será la misma.

La cuarentena ha cerrado los teatros, el telón se bajó y no se sabe cuándo retornarán a las tablas los actores. Todo salta, irremediablemente, al espacio virtual. La plataforma cultural Nodal Cultural compartió ocho propuestas teatrales para incluir en la agenda semanal de cuarentena.

La idea de compartir las obras de teatro en las redes no convence a todos. Actores y directores no se sienten del todo convencidos, la esencia teatral nace en el encuentro, en el lugar y en el momento que une actores y espectadores. Sin embargo, el contexto mundial de aislamiento social obliga a adaptarse y asumir nuevas vinculaciones con los leales seguidores que acuden a las salas artísticas. Elencos oficiales, grupos independientes, actores y dramaturgos han compartido sus grabaciones para que la familia las disfrute.

Camasca, de Rafael Dumett (Perú)

Tensa, íntima y testimonial. La obra obtuvo el primer lugar en el VII Concurso de Dramaturgia Peruana Ponemos tu obra en escena.

“Escribí literalmente esta obra para sacarme la mierda de encima por los sentimientos profundos de indignación que me causó la traición máxima del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien indultó al señor Fujimori. Con esta medida prácticamente echó al tacho todo un proceso que había costado años para inculparlo por todos los crímenes de lesa humanidad que cometió. Escribí esta obra para no enfermarme. Ojalá produzca esta catarsis en el público. Si Camasca ayuda a que la gente no se enferme por la corrupción imperante en nuestra sociedad me daré por bien servido”, expresó Rafael Dumett.

Dirección: Daniel Goldman. Elenco: Marcello Rivera, Juan Carlos Morón, Irene Eyzaguirre, Anaí Padilla, Iván Chávez y Verony Centeno.

Cinema Utopía, de Ramón Griffero (Chile)

Obra decisiva en la renovación del teatro chileno de los 80, que documenta de manera poética la resistencia cultural a la dictadura en un innovador tratamiento del espacio escénico, basado en el principio de la profundidad de campo que divide en tres planos la acción.

Dirección: Ramón Griffero. Elenco: Taira Court, Matías Oviedo, Humberto Gallardo, Claudio Marín, Omar Morán, Mario Horton, Angelo Olivier, Paula Jiménez, Antonia Zegers, Karim Lela, Naldy Hernández y Sebastián Ibacache.

El tratamiento, de Pablo Remón, por el Grupo Teatral Skena (Venezuela)

La trayectoria de guionista antecede a Remón. “Llevo 15 años escribiendo guiones. Algunos se convirtieron en películas. Otros se rodaron, pero por el camino cambiaron tanto que costaba reconocerlos. Otros no se rodarán nunca y se quedarán en el cajón, sin llegar a nacer. Quería contar la relación personal que el guionista tiene con esas ficciones y personajes, la manera en que convive con ellos y alimentan su vida. La neurosis de la ficción. La escritura tratada como compulsión, como necesidad. Porque, como escribió James Salter, ‘llega un día en que adviertes que todo es un sueño, y solo las cosas conservadas por escrito tienen alguna posibilidad de ser reales’", señaló el dramaturgo.

Dirección: Armando Álvarez Esáa. Elenco: Rodrigo Lasarte, Edmary Fuentes, Verónica Gómez, Ricardo Del Bufalo y Juan Carlos Ogando.

Hamlet de los Andes, de Diego Aramburo, por Teatro de los Andes (Bolivia)

La muerte del padre. Una de las pruebas de la vida a la cual cada uno de nosotros es llamado. Nuestro Hamlet es un hombre de hoy que, como el personaje de Shakespeare, ha perdido la comprensión del “sí mismo”. Siguiendo la sombra del espíritu, Hamlet consigue atravesar la puerta del desconocido, empezando un viaje que pueda acercarlo a sus ancestros y a sus raíces. La frustración y la pérdida de raíces desatarán en Hamlet una crisis existencial que lo sumergirá en el alcohol. ¿Quién es Hamlet? ¿Soy yo, o eres tú? ¿Es cada uno de nosotros, que nos preguntamos quiénes somos en realidad? ¿Es Hamlet el propio Teatro de los Andes? Ser o no ser, esa es la cuestión. Ser qué, quién y cómo.

Dirección: Diego Aramburo. Elenco: Lucas Achirico, Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes. Dirección musical: Lucas Achirico.

Latir, de Bárbara Colio (México)

Se conocieron a los 16 años. Ahora Corazón y Vladimir tienen 80 y se reencuentran en el asilo de ancianos. Ella, con principios de Alzheimer; él, con achaques diabéticos. Podrían no haberse reconocido, pero las cicatrices no se olvidan. Abandonados por todos los demás, estos dos cómplices adolescentes, vuelven a serlo ahora que intentan un último plan que pueda salvarlos de morir demolidos.

Dirección Debbie Hannan. Elenco: Luisa Huertas, Ana Ligia García, Marco Antonio García y Axel García.

Los golpes de Clara, de Carolina Guevara y Leandro Rosati (Argentina)

La propuesta es un monólogo con una fuerte carga política y muchas referencias interesantes a los debates del presente. Clara, interpretada por Carolina Guevara, es una madre, exesposa, desocupada y acosada, que interpela al público y obliga a repensar las intensidades, la efectividad física y la velocidad como elementos para reconstruir el universo femenino en este tiempo.

La obra, que por momentos es una comedia negra, integra a la violencia como una de las maneras de hacer estallar aquello que está silenciado y oculto. El deseo oprimido, la brutalidad explícita, la imposición de roles. Cuando la violencia física es ejercida por las mujeres ¿es impotencia o potencia? ¿es asumir como propio el modo patriarcal de relacionarse o un camino diferente?

Minúsculos navíos navegando en la memoria, de Grupo Teatro Ensayo (Ecuador)

Esta propuesta de danza-teatro toma su nombre de la obra Memorias del fuego, de Eduardo Galeano. “La obra se compone de dos historias: Las cruces sobre el agua, de Joaquín Gallegos Lara, que habla sobre la histórica masacre del 15 de noviembre de 1922; y El marido de la señora de las lanas, de Raúl Pérez Torres, un cuento urbano del Quito de los años 60”, explica el director.

“Hemos hecho un trabajo significativo al fusionar las dos obras y experimentar cosas diferentes”, explicó Antonio Ordóñez en alusión al espectáculo matizado de humor e ironía.

La maestra Marisa Cretenier es la coreógrafa de la obra. 

Muñeca rota, de Lucía Trentini (Uruguay)

Tres mujeres se despiertan en un lugar que desconocen y toman conciencia de que han cometido un crimen. Ninguna de ellas recuerda a ciencia cierta cómo se han desencadenado los hechos. No tienen claro si están despiertas o si viven dentro de una pesadilla.

¿Cuáles fueron las causas que originaron este hecho?

Buscan reconstruir el pasado, intentan armar el rompecabezas, recordar es la consigna. Escapar de un destino terrible como criaturas de una sociedad donde la violencia es un lenguaje corriente y donde la exposición y la burla son los extremos con los que convivimos, la pesadilla donde habitamos.

Dirección: Lucía Trentini. Elenco: Paola Larrama, Karen Halty, Victoria Pereira y Oscar Pernas.