Escucha esta nota aquí

Con el propósito de que el público entienda los mensajes de las representaciones artísticas es que el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) promovió la creación, primero en La Paz y luego en Santa Cruz, de la Escuela de Espectadores, cuyas actividades de capacitación arrancaron la semana pasada.

El CCP, uno de los centros culturales dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, lleva adelante este trabajo en colaboración con el crítico, historiador y docente argentino Jorge Dubatti, consolidando para la gestión 2021 el funcionamiento de la Escuela de Espectadores en Artes.



Este espacio contempla la realización de una serie de encuentros con invitados, facilitadores y artistas, que llevarán adelante actividades de promoción, valoración, fortalecimiento y fomento en torno a las producciones artísticas locales y nacionales. El desarrollo de la propuesta está dirigida al empoderamiento del espectador, a la reflexión, al debate y análisis de procesos creativos en las diversas manifestaciones artísticas.

En el primer encuentro de la Escuela de Espectadores en Arte, la dramaturga y gestora cultural Selma Baldiviezo Cassis fue la facilitadora invitada para llevar adelante el diálogo que giró en torno a la obra Hamlet de los Andes, un hito en el arte de las tablas bolivianas a cargo del Teatro de los Andes.

Durante dos jornadas los asistentes pudieron apreciar y reflexionar la obra junto a Baldiviezo, que incluyó la participación de integrantes de dicho elenco, como Alicie Guimaraes y Gonzalos Callejas, y del director Diego Aramburo.



"Para un artista es muy importante saber qué pasa con la obra al momento en que llega al público. Sabemos que hay una diversidad de percepciones y es en este encuentro donde se suscita el hecho artístico como tal", manifestó la gestora cultural.

El CCP tiene previsto llevar adelante más encuentros de espectadores, diversificando la temática, como análisis de artes plásticas, música, literatura, danza, cine, entre otras manifestaciones artísticas. 

La Escuela de Espectadores es un proyecto que nace en Buenos Aires, bajo la coordinación de Jorge Dubatti. No tiene una estructura académica, pero busca a través del diálogo cambiar las formas de ver al arte. En todo el mundo existen 50 de estas entidades.

Comentarios