Es el debut de la directora cruceña Stephanie del Carpio. La protagonizan cinco jóvenes actrices cuya amistad gira sobre diversos tópicos. Hoy es la avant premiere. El estreno al público será el 24 de marzo

El Deber logo
9 de marzo de 2022, 7:46 AM
9 de marzo de 2022, 7:46 AM


El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue la fecha elegida por la directora Stephanie del Carpio para estrenar su primera película,
Chicas bien. Hoy será la avant premiere a las 20:00, en el Cine Center. 

La película está protagonizada por cinco actrices bolivianas, algunas de ellas con experiencia en la actuación y otras fueron reclutadas de plataformas sociales como TikTok e Instagram.
Ma. Victoria Hossen, Mariana Sueldo, Mariana Bredow, Valentina Sánchez, Rissy Vidal y Alejandra Grágeda fueron las escogidas por la directora para llevar adelante esta historia de amistad y sororidad.

La historia
Chicas bien cuenta la historia de un grupo de amigas, y como en este grupo, como en muchos otros donde hay amistad, suele haber mentiras, traiciones, envidias y ese tipo de cosas. Pero más allá de todo, y por el giro que da la película, también te habla de aceptar a las personas como son y de la sororidad que debemos tener entre mujeres”, comentó Del Carpio.

El guion de la película, también obra de Del Carpio, nace a partir de un hecho que sucedió y llegó a su conocimiento. A partir de eso fue hilando otras situaciones, anécdotas y también su propia experiencia con sus amigas. “Todo eso fue tomando un hilo conductor. La idea era que yo lo escribiría. Me tomó bastante tiempo armar la estructura. Pasó por unas cuantas reescrituras hasta que decidí que ya estaba listo”, explicó la directora.

 
Proceso de filmación
Chicas bien se empezó a filmar en febrero del año pasado. La preproducción tomó tres meses, tiempo en el cual buscaron actrices, locaciones y una vez que encontraron las actrices estuvieron un mes aproximadamente ensayando, marcando los movimientos de cámara. “Yo tenía en mente que ellas afrontaran la filmación como si fuera una obra de teatro en lo que todo tenía que seguir y así no se distrajeron mucho en el tema de los cortes y cambios de plano”, señaló Del Carpio. 

Para seleccionar a las actrices la guionista y directora exploró bastante las redes sociales como Instagram y TikTok, ya que sus personajes son jovencitas de 18 a 20 años y sabía que esas plataformas eran los lugares ideales para dar con ellas. “Cada una de ellas tiene su impronta. Esto facilitó para que en los ensayos todo fluya bastante bien”, dijo Del Carpio.

Antes, la directora estuvo involucrada en otras películas desde la parte de la producción. En su debut en la dirección mencionó que estuvo un poco temerosa. “Si bien este guion yo lo venía trabajando y tenía la intención de que alguien más lo dirija, fue como que en algún momento pensé que era la única persona que sabía de los recursos que poseía, que conocía bien la historia y cómo me la imaginaba en la cabeza, así que me di cuenta que era la única persona que podía adaptarse a todo eso que teníamos”, concluyó.}