Escucha esta nota aquí

La periodista boliviana Jimena Mercado presenta este sábado 18 de septiembre, en la Feria Internacional del Libro de La Paz, el libro de crónicas Tras el Dorado, en el que destapa el crecimiento de la extracción ilegal de oro en la Amazonia de Bolivia. El trabajo implicó una serie de viajes a la región que se relatan en el libro.     

Para la presentación estarán la autora, junto con el periodista Juan Carlos Salazar y el investigador de CEDIB, Pablo Villegas. El evento será a las 17:00 en el salón Óscar Alfaro del campo ferial Chuquiago Marka.

En Tras el Dorado, Jimena Mercado logra equilibrar la narración de estos viajes con la información sobre la preocupante devastación que provoca la explotación minera en el norte del país. Sus travesías y experiencias se combinan con los datos sobre la entrega de concesiones a empresas chinas y colombianas, la difícil situación de los pueblos indígenas que se dedican a la minería artesanal y las secuelas de la contaminación de estos ríos vitales para el país y el planeta.     

El libro tiene historias que abarcan los territorios indígenas Leco, Mosetén y Tacana, desde los cultivos campesinos de Los Yungas de La Paz, pasando por Beni y Pando. La autora recorre caminos asfaltados y de tierra, y sobre todo ríos como el Chaquety, Kaka, Beni, Beni Bajo o Madre de Dios.

El investigador uruguayo Eduadro Gudynas, en el prólogo del libro, dice: “Mercado logra mostrar lo que ocurre realmente en el terreno, una realidad repleta de contradicciones en ambientes de riqueza ecológica y pobreza en las comunidades”.

En el libro se hace hincapié que las que prohíben la explotación han sido burladas por nacionales y extranjeros, casi con el permiso del Estado, poniendo en jaque a las comunidades indígenas con los distintos impactos sociales y ambientales que traen sus relaves.

Comentarios