El famoso show de origen canadiense no aguantó más su deuda de 900 millones de dólares y anunció que está en bancarrota. Despedirá a 3.840 personas

El Deber logo
1 de julio de 2020, 12:50 PM
1 de julio de 2020, 12:50 PM

Ni la acrobacia más fantástica ni los malabares vistosos salvaron al famoso Circo del Sol (Cirque du Soleil) de que entre en quiebra. Y es que la gran deuda que arrastraba desde hace varios años, ahora de 900 millones de dólares, y la cuarentena por el coronavirus que lo obligó a suspender sus shows en todo el mundo, llevaron a que tenga que anunciar que está en bancarrota.

Desde que en 1984 se fundara en Quebec (Canadá) nunca le había pasado esto, que sus finanzas estén mal y que sus espectáculos hayan tenido que apagar sus luces por un virus. Lo cierto es que se dejará de ver sus hermosas presentaciones, por lo menos hasta el próximo año, cuando arreglen su situación económica.

La dirección del circo explicó que despiden a 3.840 trabajadores, entre artistas, vestuaristas, maquilladores, técnicos, publicistas y administrativos, lo que significa el 95% de su personal en todo el mundo.

El presidente de la empresa circense, Daniel Lamarre, dijo que se establecerán dos fondos de 20 millones de dólares cada uno para compensar económicamente a su personal y a los contratistas. Explicó que la mala situación financiera no es solo culpa del coronavirus, sino que desde hace cinco años que arrastraban la deuda.

Los actuales dueños inyectarán 100 millones de dólares y aceptarán un préstamo de 200 millones ofrecido por el gobierno de Quebec, para que la entidad pueda reactivarse y volver a subir el telón de sus funciones posiblemente en 2021.

El fundador y exdueño del Circo del Sol, Guy Laliberté, que vendió sus acciones en 2015, expresó que estaba dispuesto a ayudar a la empresa y recomprar la parte que le pertenecía. Dijo que había decidido seguir los dictámenes de su corazón y ayudar a mantenerse en pie al espectáculo que ayudó a crear hace 36 años. 



Al igual que Laliberté hay otras personas y empresas interesadas en adquirir parte del paquete accionario de la entidad, aunque todavía no se concretó ninguna negociación.

Mientras tanto, la administración del circo anunció que se han acogido a una ley canadiense de acreedores y deudores y que falta que un tribunal de justicia de Quebec otorgue el visto bueno a dicha acción. Explicaron que al menos llevará dos años para el Circo del Sol tenga estabilidad económica.

El objetivo de la firma es que los espectáculos fijos, como los de Las Vegas, que son los más rentables, sean los primeros en volver a escena, informó el diario español El País.

Para conocerlo

El Circo del Sol fue creado en 1984 en Canadá por Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté. Llegó a ser la empresa de entretenimiento y productora de teatro más grande del mundo, con presencia en Europa, Asia y América, estando su sede administrativa en Montreal.

En su mejor etapa llegó a contar con 4.000 artistas provenientes de 50 países, que se presentaron en shows en 300 ciudades alrededor del planeta.

Se trata de un show vistoso y dinámico, en el que se combinan acrobacia, malabarismo, música, danza, contorsionismo y gimnasia sobre trapecios, cuerdas, trampolines con una trama o tema como hilo conductor narrativo.

Sus espectáculos son tan variados como atractivos. La música, la escenografía, el vestuario y las actuaciones hacen del mismo un puesta en escena hermosa. Para crearlos se inspiran desde clásicos de Hollywood, el mar, la lluvia, la selva, las montañas o personajes como el futbolista Lionel Messi.