Será del 13 al 27 de marzo. La Secretaría Municipal de Cultura y Turismo y el elenco Voyeur impulsan este evento artístico para celebrar la fecha dedicada a la actividad teatral

11 de marzo de 2023, 18:24 PM
11 de marzo de 2023, 18:24 PM

Santa Cruz de la Sierra se convertirá en la capital del teatro en Bolivia. Del 13 al 27 del tercer mes de 2023 se celebrará un festival por el Día Mundial del Teatro (27 de marzo), con casi 20 obras de 11 elencos bolivianos en 22 sedes diferentes. Todo, en 15 días y con más de 100 artistas en escena. La organización es de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo y el elenco Voyeur Teatro. Más del 90% son funciones gratuitas.

“Este festival tiene tres pilares. El primero: son obras de autor, inéditas y creadas por directores bolivianos. El segundo: las funciones se realizarán en escenarios no convencionales, como Palmasola, el hogar de ancianos, Montero Hoyos, Paurito, las comunidades indígenas y el Mercado Abasto. El tercero: el trabajo de cada elenco tendrá un fin pedagógico”, explicó Jorge Calero, el coordinador general del festival. 

Hace referencia a que la diversidad que tendrá este festival será el plus de esta versión, porque habrá distintas temáticas para públicos diferentes hasta fin de marzo.   

El festival, por dentro

Las obras que se verán en este festival serán: Inomo, La Rebelión de los Conejos Mágicos, ¡Hasta pronto, Santa Cruz!, Las Niñas, Ivy Maraey, Los Viajes de Ulises, Cuentos Guarayos, La Tragedia de la Reina Clintemnestra, El Gigante y su Circo, Doña Gladys. La Señora de la Canción, Las Niñas, La Casa de Bernarda Alba, Las Quiero a las Dos y Traslacruz de la Sierra. La Viudita no es un Mito; las siete últimas serán estrenos nacionales. 

También, habrá dos caravanas teatrales en la plaza principal de la Villa Primero de Mayo y en la plaza 24 de Septiembre y tres lecturas dramatizadas (con horarios a definir en el Centro Cultural Plurinacional).

Las sedes cruceñas serán Meraki Teatro Bar, Centro de la Cultura Plurinacional, Mercado Mayorista Abasto, plaza principal de Montero Hoyos, plaza principal de la Villa Primero de Mayo, Centro Cultural Villa Primero de Mayo, Parque Urbano Vallecito II, Parque Urbano Central, Caja Petrolera de Salud, Hogar de Ancianos, Cenvicruz Mujeres, Centro Fortaleza San Guillermo de Malavalle. 

También se llevará teatro a las comunidades indígenas Pueblo Nuevo (guaraní) y Degüi (ayorea), Palmasola (pabellón de mujeres), Mercado Santa Rosa de Alto San Pedro, la casa de la extinta Gladys Moreno, Centro Cultural Estación Argentina, parque El Arenal, plaza 24 de Septiembre y el frontis de la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.

 Actividades paralelas

Días antes del festival hubo el Seminario de Producción bajo las temáticas ¿Cómo producir teatro y no morir en el intento?; Gestión del Teatro y Operaciones Internacionales; Un proyecto tiene alma, no es solo un formulario; La dramaturgia de las redes sociales: identidad y humanización de la marca; La producción no se contradice con la libertad artística y Producir en Bolivia.

El festival tiene como imagen central en el póster al guajojó, una icónica ave convertida en leyenda, que se presenta feliz ante tanta efervescencia artística en la ciudad. Fue dibujada por Salvador Pomar.


La Rebelión de los Conejos Mágicos, de Brújula Teatro



Cuentos Guarayos, de Teatro Experimental Universitario


Los Viajes de Ulises, de Caleidoscopio


¡Hasta Pronto Santa Cruz!, de Tucura Cunumi



Voyeur, en los mercados