La cantautora y escritora recibió el máximo galardón del Estado boliviano este jueves en Sucre

8 de septiembre de 2022, 21:15 PM
8 de septiembre de 2022, 21:15 PM

Breve, pero con un emotivo discurso, la cantautora y escritora sucrense Matilde Casazola Mendoza recibió la tarde de este jueves 8 de septiembre la Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes, que es la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia.

Casazola dedicó el reconocimiento a la memoria de sus padres Juan Casazola Ugarte y Tula Mendoza Loza, y luego agradeció  al músico Willy Claure, que promovió su distinción  y a los que se sumaron. Recordó también a su “familia solidaria y a mi Sucre natal, y gracias al supremo artífice que me regaló el don de la poesía y el canto”.

La intelectual chuquisaqueña contó una anécdota, casi en tono poético, de la vez que vio de niña a unos cóndores en el zoológico y que en su cautiverio estaban imposibilitados de volar  “El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo…Oro por todos los cóndores cautivos…Sea el arte libre como son los majestuosos cóndores”, sentenció Casazola entre aplausos de las autoridades y público presente en el teatro de la Sombrerería de la capital del país. 

“Es muy emocionante entregarle el Cóndor de los Andes a nuestra Matilde Casazola, ¿Cuántos de nosotros no hemos bailado y cantado, las canciones que ha compuesto?”, preguntó y recordó, sobre todo, aquellas composiciones de protesta”, dijo el presidente Luis Arce Catacora, encargado de otorgar la condecoración.

 Fuera del programa oficial, Casazola y Arce interpretaron “De regreso”, una de las cuecas más populares de la cantautora. 

“Me alegra muchísimo que le den este reconocimiento, porque esa era la idea, de que ella reciba este reconocimiento a su trabajo en vida. Me hubiese gustado estar ahí y cantar la cueca que le compuse, no se dio, pero no faltará la ocasión”, dijo a EL DEBER, desde Tarija, el músico Willy Claure, que fue el principal impulsor de este reconocimiento. 

“Sus letras, su poesía y sus composiciones de música boliviana creo que son su aporte más grande. Sus obras folclóricas en cuecas y bailecitos son fundamentales. Por ejemplo,  “Cuento del mundo” y “De regreso” son temas que yo canto en todos mis conciertos y hay muchos artistas que interpretan sus canciones. “De regreso”, quizás es el más emblemático, porque  es una canción que uno canta cuando regresa de fuera del país o cuando está fuera y eso le da un sentimiento nacionalista muy fuerte”, opinó Claure.

Una notable trayectoria

Matilde Casazola Mendoza (Sucre, 1943). Fue merecedora del Premio Nacional de Cultura de Bolivia, tiene una trayectoria literaria y artística de más de 50 años. 

Autora e intérprete en canto y guitarra de 10 álbumes de música, caracterizada dentro del género de la trova o “canción poética” (aunque con oscilaciones que van de lo popular al registro culto), es compositora de más de un centenar de temas; muchos de ellos ya clásicos de la nueva canción boliviana, que son interpretados por numerosos artistas de distintas generaciones, quienes los ejecutan con fidelidad a sus originales o los recrean en los más diversos ritmos, desde el rock hasta el neo folklore, pasando por el jazz.

En paralelo a su música, aunque con un universo creativo común, la poesía de Casazola Mendoza abarca 16 libros –sin contar una decena de inéditos–, todos ellos publicados en Bolivia.

Es Miembro Correspondiente de la Academia Boliviana de la Lengua desde 1996. Ha recibido numerosos premios, entre ellos la Gran Orden de la Educación por su aporte a la Cultura en1988; el Premio a la Cultura “Manuel Vicente Ballivián” en 1995; Premio Unesco “Cerro Rico de Potosí”, en 1999. Escudo de Armas de la ciudad de Sucre “a la mejor Compositora Nacional”, en 2000; Premio “Orfeo Músico Latinoamericano 2002”, en Valencia, España, en 2002; Premio al Pensamiento y la Cultura “Antonio José de Sucre”, en 2003; el Premio Nacional de Cultura de Bolivia (2017); el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (2017) y la Medalla “Juan Frías de Herrán” (2019) de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, de la ciudad boliviana de Sucre, donde reside.

Ley de la capital de la cueca. 

En este acto, el presidente Arce también entregó la ley La ley 1453/2021 que declara a todos los departamentos de Bolivia como capitales itinerantes y rotativas de la cueca boliviana.

“Estar acá es un momento muy emocionante para todos nosotros, no solamente por la entrega de la ley, donde todos los departamentos querían ser la capital de la cueca, y al final nos hemos dado cuenta que la cueca es de todos los bolivianos, de ahí viene la capital itinerante de nuestra cueca”, explicó Arce