La secretaria de Cultura y Turismo de la Alcaldía, Sarah Mansilla, defendió la muestra Revolución Orgullo, que se exhibe en el Museo Altillo Beni y que este martes fue víctima de ataques por grupos contrarios al concepto y los mensajes que maneja la propuesta artística

El Deber logo
14 de junio de 2022, 22:15 PM
14 de junio de 2022, 22:15 PM

Luego de que un grupo de personas ingresó al Museo de la Ciudad El Altillo Beni y rompió una de las obras que se exponen en el céntrico espacio cultural, la secretaria municipal de Cultura y Turismo, María Sarah Mansilla, manifestó su rechazo al accionar de estas personas y afirmó que la muestra permanecerá en el lugar.

“Cuando se trata del arte y la cultura, me tocan el alma, por eso quiero que la gente entienda mi posición. Soy una persona que ama el arte y la cultura, que defiende los derechos a cabalidad”, expresó Mansilla.

La autoridad descartó que se tome alguna medida contra los que dañaron las obras. “Lo que menos hay que tener es miedo, hay que temer al que no hace nada y al que se conforma, porque, si nos quedamos conformados con lo que tenemos, nos vamos a estancar, así que aprendamos a volar a través del arte y la cultura”, agregó.


La obra destruida (Escudo del Estado Plurisexual de Bolivia) forma parte de la muestra Revolución Orgullo, que fue curada y organizada por el colectivo La Pesada Subversiva y la población de hombres trans. 

La exposición reúne unas 60 piezas en formato de video, fotografía, gráfica e instalación en homenaje a la primera marcha del orgullo LGBTIQ+ que años atrás se realizó en Santa Cruz de la Sierra y fue la primera en Bolivia.


Otros hechos

Un grupo de personas, con similar actitud, había obligado la semana pasada a retirar las banderas LGBTI+, que se colgaron en la fachada del museo, ubicado en la calle Beni, entre Sucre y Bolívar, antes de la apertura de la muestra.


Por otra parte, hace unos días otro grupo también se manifestó en contra de las obras que se exhiben en las afueras de la Biblioteca Pública Municipal en la Plaza del Estudiante, las cuales permanecen allí desde hace varios años.

Se trata de las esculturas realizadas por Leticia García de Straube, Alicia Boero de Valdivieso y Anita McGray, inspiradas en unos hallazgos arqueológicos descubiertos en la selva amazónica (ríos Madidi y Madre de Dios). Fueron bautizadas como 'Guardianes del Paitití' durante los primeros días de existencia de la Biblioteca Pública Enrique Kempff Mercado.

En un video que circula por las redes sociales, se observa a una mujer, que protestaba contra esas esculturas y afirmaba que “son monolitos del altiplano, que no pertenecen a nuestra cultura y son imágenes paganas”.


De igual forma, otro ciudadano, en la misma escena indicaba que “esos huesos son satánicos”, haciendo alusión a Praxis, obra realizada por el arquitecto y artista Alfredo Román Bulacio, ganadora de la Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz, que se ubica a unos metros de las esculturas y tienen forma de tibias y de columnas jónicas de la arquitectura griega.

La secretaria de Cultura y Turismo y la jefa de Bibliotecas, Biyú Suárez, se encargaron en su momento de explicar el significado de estas obras, que causan curiosidad a muchas de las personas que transitan por la zona.