Los estudiantes bolivianos empezarán las clases el lunes y estos consejos resultarán muy útiles para ellos

30 de enero de 2021, 16:05 PM
30 de enero de 2021, 16:05 PM

El año escolar 2021 en Bolivia se inicia el 1 de febrero bajo el sistema virtual ante el rebrote del coronavirus. Por ello, desde el lunes, miles de estudiantes deberán conectarse a internet para poder estudiar desde casa. 

Con algunos consejos básicos es posible optimizar la conexión a internet en el hogar y lograr que funcione lo mejor posible. De esta forma, se aprovechará todo el potencial de la conexión y, por ende, podrán seguir el ritmo a los profesores y al resto del aula.

Algunas webs comparten consejos que requieren experiencia en temas tecnológicos, pero muchas veces las soluciones pueden ser menos complicadas, como las sugeridas por la desarrolladora española de softwares Antártica y por otros expertos, explicadas aquí de manera práctica.

Cable mejor que wifi

La conexión a internet por cable es más estable y rápida que una conexión wifi. Revisar si el equipo tiene la opción de conectarlo.

Medir la velocidad del internet

Existen diversas páginas en las que se puede medir la velocidad de la conexión, con la finalidad de comprobar si el proveedor cumple con el ancho de banda contratado. Además, permite identificar si se trata de un problema del equipo, horarios de saturación, virus o intrusos en la red wifi.

Reiniciar la red

Básico, pero recomendado por muchos operadores. Las fallas del sistema operativo o por dos dispositivos con la misma IP pueden solucionarse así de fácil. 

Cuidar las interferencias
Sorprendentemente, celulares, pantallas LCD o hasta el microondas pueden generar radiofrecuencias que entorpecen la red haciéndola más lenta o incluso desconectarla.

Por ello, aconsejan colocar el router estratégicamente y lo más alejado posible. También es una buena idea apagar aquellos artefactos electrónicos que puedan molestar para ver cómo afectan sus interferencias. 

Elegir el mejor canal de wifi

Los routers inalámbricos operan en una serie de canales diferentes y, en lugares donde existen muchos, los de los vecinos pueden afectar el propio.

Por ello, hay aplicaciones que permiten estudiar el entorno y elegir así el canal menos saturado.

WiFi Analyzer o Wi-Fi Stumbler son algunas de las aplicaciones más recomendadas.

¿Intrusos?
Sí, alguien puede obtener claves de wifi sin ser un hacker profesional. Hoy en día existen páginas que enseñan sobre esto, por lo que es aconsejable cambiar la contraseña periódicamente.

Así como hay páginas para robar claves, hay otras para detectar a los dispositivos conectados de cada red. Se encuentran disponibles gratuitamente en la App Store o Play Store. 

Planificar el uso del wifi con la familia
Videollamadas, juegos online o plataformas de streaming como Netflix afectan la velocidad del internet. En los horarios de clases o de trabajo se debe evitar que alguien sature la red que otros necesitan más. Coordinar aquí será muy efectivo.