Escucha esta nota aquí

Todos quienes trabajan en la industria cinematográfica lo quieren tener en sus manos y llevárselo a sus casas, aunque digan que no les interesa ganar. Y es que se trata del premio más importante del mundo del entretenimiento, el premio Óscar. Quien lo gana puede considerarse como un artista consagrado, valorado y pasa a integrar la lista de los elegidos, de los grandes del séptimo arte.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas se fundó en 1927 en Los Ángeles, pero fue desde el siguiente año cuando empezó a premiar a las mejores películas y a los artistas. Y desde 1928 que se tiene el formato de selección de los más destacados en diferentes categorías, a quienes se le entrega una estatuilla dorada que se convirtió en el objeto del deseo de la gente del cine y en todo un símbolo del poder de esta industria millonaria.



La estatuilla cuyo verdadero nombre es Premio de la Academia fue diseñada por Cedric Gibbson, director de arte de la Metro Goldwyn Meyer y fabricada por el escultor George Stanley. Inicialmente fue realizada en yeso y pintada dorada. Cuando una secretaria de la empresa que la elaboró la vio dijo que se parecía a su tío Óscar, y de ahí viene su denominación popular, informa el diario Clarín.

Nunca cambió de diseño, pero sí de materiales de fabricación, desde el latón al cobre. Actualmente la estatuilla es elaborada con britanio, que es una aleación de 93% de estaño, 5% de antimonio y 2% de cobre. Luego se su salida de los hornos de fundición recibe baños de galvanización, después es pulida y finalmente recibe una inmersión en oro de 24 kilates. Mide 30 centímetros y pesa 3,8 kilos. 

El precio metálico es de 400 dólares, que son superados ampliamente por el valor sentimental y por las ofertas de trabajo que le llegan a quienes normalmente lo ganan.



El Óscar está asentado sobre la base de un rodete de cintas de una película de cinco radios
, que representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos. Es un hombre desnudo con una espada en su parte delantera, de estilo Art Déco, que representa el éxito alcanzado. Desde 2015 las estatuillas son elaboradas por la empresa de fundición y orfebrería Pollich Tallix situada en Nueva York. Tardan tres meses en fabricarlas, luego son colocadas en finas cajas y enviadas a un banco de Los Ángeles, donde las guardan hasta el día que las entregan.

Cada año elaboran entre 50 y 60 premios, pues en algunas categorías se entregan dos, tres y hasta cuatro estatuillas, y como no se sabe quienes ganan tienen que tomar sus previsiones. Luego que el artista las recibe los organizadores se la piden por un momento para grabarle su nombre en una plaquita situada en la base.



La actriz que más veces ha ganado un Óscar es Katharine Hepburn, que se lo llevó en cuatro ocasiones, en 1933, 1967, 1968 y 1981. La persona que más veces fue premiado fue Walt Disney, con 22 estatuillas y las películas más reconocidas son Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los Anillos: el retorno del rey (2003), con 11 distinciones cada una.

La entrega del premio Óscar 2021 tendrá lugar este domingo, de manera presencial, a partir de las 21:00 (hora de Bolivia) y se la podrá ver por televisión por el canal de cable TNT.

Comentarios