Él sabía de la grave situación por la que estaba pasando en lo económico y en lo anímico. La fiscalía de Jalisco confirmó la causa del deceso del artista

El Deber logo
10 de septiembre de 2020, 15:03 PM
10 de septiembre de 2020, 15:03 PM

El ambiente artístico latinoamericano sigue conmocionado por el fallecimiento del cantante y actor mexicano Xavier Ortiz, exintegrante del grupo musical Garibaldi, sucedido a principios de esta semana en su natal Guadalajara. Uno de quienes más lamenta su muerte es su amigo y excolega Sergio Mayer, que manifestó que él conocía muy bien por la situación por la que pasaba tanto económica como anímicamente.

"Xavier ya llevaba varios años más que deprimido, estaba muy mal, preocupado por la situación económica. 2020, que nos afectó a todos, terminó por hacer implosión en su mente, porque ya llevaba mucho tiempo preocupado por el tema laboral", dijo Mayer, que era uno de sus mejores amigos y actualmente es diputado federal de México.

Confesó que tiene sentimientos de culpa, de remordimiento, porque sabía por todas las dificultades por las que atravesaba su amigo. "Pude ayudarlo, llamarlo, ofrecerle trabajo, darle la mano para que salga del abismo en el que estaba. No lo hice por dejadez, porque esperaba que pase el tiempo. Ahora es tarde, ya no está", manifestó Mayer.

Explicó que Ortiz era una persona con un gran corazón, que era muy sensible, emotivo, que todo le afectaba, era depresivo. Contó que cuando eran compañeros en Garibaldi y se enteraba de los problemas de los demás lloraba. Cuando escuchaba historias tristes se ponía mal anímicamente.



"Así era él. Ahora ima
gínense con sus propios problemas, sin trabajo, sin ingresos económicos, sin poder cumplir con sus obligaciones como padre, acorralado por la pandemia", expresó Mayer en el programa de la televisión mexicana Sale el sol, que fue el primero en anunciar por las redes sociales la muerte de su amigo.

Informe legal

La Fiscalía del Estado mexicano de Jalisco, donde está situada la ciudad de Guadalaja y sucedió el deceso de Xavier Ortiz, informó que se debió a asfixia por ahorcamiento, que confirmó lo que antes se había dicho, de que se trató de un suicidio.

Guillermo Flores, director general de investigaciones especializadas de la Fiscalía de Jalisco, detalló al diario Milenio que el resultado de la autopsia establece que hubo asfixia mecánica por ahorcamiento. 



Sergio Mayer pidió a los medios de comunicación hacer a un lado el morbo, que dejen de informar detalladamente de cómo estaba el cuerpo, de qué habrá sentido y quiénes lo encontraron. También criticó a la hermana de su amigo, Olga Ortiz, por no haber tenido tino para anunciar el deceso, a la que calificó de irresponsable y cruel.

Ayer fue el entierro del exGaribaldi en un cementerio privado de Guadalajara, al que asistió poca gente, debido a que hay restricciones en México para este tipo de acontecimientos por el coronavirus. Solo estuvieron presentes los familiares cercanos, entre ellos su madre, su hijo de ocho años, su exesposa y algunos amigos, como Sergio Mayer, a quien se lo vio muy afectado durante el servicio religioso, informó el programa de TV Ventaneando.

Los medios de comunicación mexicanos aclararon que Xavier Ortiz tenía 58 años, y no 48, como se había informado inicialmente. Fue fundador e integrante del grupo musical Garibaldi, durante más de 10 años. Vivió la mejor época de la agrupación, realizó giras por toda Latinoamérica y España, llegando en 1989 a la Feria Exposición de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. También trabajó en telenovelas y películas.