Escucha esta nota aquí

El aislamiento y la cuarentena por el coronavirus, se constituyen en factores de riesgo para las mujeres y niñas que conviven con sus agresores y sufren violencia, según informó en un comunicado la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Para este organismo, la violencia también es una pandemia que está presente en nuestra sociedad mucho antes del Covid-19, por lo que recomiendan a los gobiernos y a la sociedad, entender la problemática como un tema de orden social y público.

Bajo este contexto, ONU Mujeres lanzó este jueves la campaña: “Si las paredes hablaran, tu y yo no seríamos cómplices". Se elaboró un video, que inicialmente fue trabajado en Ecuador y adoptado a Bolivia con la participación de 14 actores, actrices, artistas, futbolistas, presentadores de TV entre otras personalidades que hacen un llamado a la población.

En el video, participan: Marisol Diaz, Piraí Vaca, Paola Yáñez, Ángel Careaga, Pamela Gonzales, Esther Marisol, Juan Carlos Arce, Vero Pérez, David Santalla, Gisela Santa Cruz, David Aruquipa y Lidia Huayllas. También Abel Bellido y Rosario Aquin.

Para muchas mujeres, las redes comunitarias y los vecinos son la única posibilidad de frenar una agresión e incluso de evitar ser asesinadas. Para denunciar un caso de violencia, puedes llamar a la línea gratuita de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia al 800 14 0348.


Comentarios