Escucha esta nota aquí

Era el Día de la Madre y en su hogar definían cómo celebrarla. Pero Alejandra Soto pensó que con lo que iban a gastar en un desayuno o una cena podían preparar una olla comunitaria. "Las restricciones también afectan a la gente en situación de calle, que no logra conseguir comida o ayuda para la cena", cuenta sobre su motivación. 

Decidida a ceder su regalo, el 27 de mayo junto a su esposo e hijo prepararon una olla de guiso de fideo y salieron a repartirla en las rotondas de la zona norte. Los 100 platos que calcularon quedaron cortos para la cantidad de personas que encontraron en necesidad.


(Imagen: Para la primera entrega, vendedores del Abasto apoyaron con descuentos. Esta señora hasta les cortó la carte)


Así fue que decidieron pensar en grande, bautizaron el proyecto "Si nos organizamos, comemos todos" y se volcaron a las redes sociales para buscar apoyo y repetir la hazaña el próximo jueves. La respuesta de sus amigos, conocidos y desconocidos fue increíble, para mañana ya tienen asegurados los ingredientes y envases para alimentar a 200 personas.

"La idea es establecer un número fijo de platos según la necesidad y lograr eso. Ya cuando tengamos eso cubierto, podemos extender a más días", comenta emocionada. 

Pero su sueño va más allá, le gustaría abrir un comedor comunitario, "un lugar donde se provea almuerzo y/o cena al menos una vez a la semana, que sea una esperanza y alivio de que al menos ese día habrá comidita", expresa. Para eso, sabe que necesita la ayuda de las autoridades municipales y departamentales y de empresas de alimentos.

Mientras tanto, está feliz con la respuesta de 20 personas con las que ya pensaron el menú de todo junio y se repartieron tareas: guiso de fideo, saice tarijeño, guiso de lentejas y feijoada. Todavía faltan ingredientes, pero sabe que en Bolivia abunda la "gente buena". 

Para apoyar el proyecto pueden contactarse en la página de Facebook Si nos organizamos, comemos todos o al número de celular 790-68019


(Imagen: Alejandra Soto, la creadora del proyecto)

Comentarios