Mary Luz Farfán y Estefany Montero cuentan cómo es el día a días de las mujeres, y en muchos casos madres, que decidieron ser bomberas

15 de mayo de 2023, 11:56 AM
15 de mayo de 2023, 11:56 AM

"Siempre listas, no hay como aletargarse, el oficio no da para menos. En todo momento hay que estar listas, así lo dice el manual y así estamos siempre”, asegura Mary Luz Farfán Pérez de Callaú, una de las bomberas voluntarias que pese a cualquier circunstancia de la vida, está firme en su trabajo como comandante del Servicio de Emergencias Municipal (SEM).

“Estamos listas para cualquier emergencia que pueda ocurrir en el municipio o lugares aledaños”, asegura Mary Luz, una mujer que irradia alegría pese a las vicisitudes que tiene la vida.

“Con permiso mi comandante, hoy todo sin novedad”, da el parte uno de sus subalternos, mientras EL DEBER realiza la entrevista con la jefa del SEM, uno de los días en que no ha ocurrido nada importante, pero no siempre es así.

En la rutina
Ser la jefa del Servicio Municipal de Emergencias conlleva un trabajo en el que hay que estar con el ojo avizor, y por ello hay que estar disponible para cualquier tarea que toque desempeñar y así se encuentran los jóvenes que integran ese cuadro, asegura Mary Luz, mientras recibe el parte de un subalterno.

Las bomberas voluntarias se han ganado un lugar destacado en un trabajo que conlleva una gran responsabilidad, como en cualquier trabajo, pero también un gran sacrificio que requiere un departamento como el SEM, asegura la comandante.

“Estamos para servir a la sociedad en su conjunto, no tenemos más prioridades que eso”, asegura.

Madre de tres hijos, uno con capacidades especiales, tiene que lidiar todos los días entre su hogar y el trabajo. “Laboramos por turnos de 24 horas que los cumplimos con total responsabilidad y con vocación de servicio”, asegura Mary Luz.

Así como ella muchas mujeres se encuentran de servicio todos los días en un trabajo que antes era casi exclusivo de los hombres y que ahora forma parte rutinaria de los nuevos tiempos.

Las mujeres se han ganado un lugar en estas labores debido a su constancia y tenacidad. Éste es un trabajo que conlleva una gran responsabilidad y sacrificio.

Mary Luz se inició en este oficio desde 2003, formando parte de la organización “Agentes de la paz” en 2003, con actividades que brindaban servicios a la sociedad, como la donación de sangre y la entrega de donativos a gente carenciada.

Médica y bombera

“Las labores, a pesar de ser sacrificada, conllevan una gratificación que es la de servir al prójimo y eso lo llevamos por dentro como nuestro sustento”, asegura Estefany Montero, una médica que también forma parte del SEM y que señala estar contenta de pertenecer a ese cuerpo de servicio a las personas.

Los trabajos que llevan a cabo, mientras no haya emergencias en la ciudad capital y sus alrededores, es muy variada, pero siempre pensando en el servicio a los demás sin esperar recompensas.

Servicio a la comunidad
Campañas de vacunación y de labores de prevención forman parte de su rutina diaria. Con la pandemia de covid-19 se tuvo un trabajo reforzado que siempre fue cumplido a cabalidad por todos los cuerpos de bomberos y servicios de emergencia que existen en el departamento.

Siempre tienen trabajos diarios cuando no existen emergencias, ya que llevan a cabo jornadas de prevención en diferentes lugares, como mercados y módulos educativos.

“Vamos a todos los lugares enseñando labores de prevención de incendios, primeros auxilios y todo lo que conlleva la educación para cualquier emergencia que pueda suscitarse en el cotidiano vivir”, aseguran.

Colegios y escuelas de la ciudad capital son visitados regularmente para enseñar a los alumnos y profesores labores de prevención de cualquier contingencia.

“Es una labor gratificante que nos enorgullece enormemente, no saben cuánto nos anima para seguir adelante”, asegura Estefany Montero, que ha pasado por consultorios, clínicas y hospitales, pero que no son tan inspiradoras para el diario vivir. 

“Se vive para servir, no para vivir solamente, en ese camino estamos”, sostiene.

Estefani, una médico cirujano egresada de la Udabol se siente muy comprometida con su labor. “Una cosa es que se lo cuenten a uno y otra cosa es compartir con la juventud en los colegios. Los muchachos aprenden primeros auxilios y también situaciones de remediación de incendios, ya sea por fallas en el sistema eléctrico, como también de cualquier accidente. Estamos prestas para enseñar todo lo que concierne a cualquier situación que se pueda presentar”, agrega.

“Es un trabajo muy sacrificado, pero la gratitud de la gente nos deja más que recompensadas”, y eso es lo que las mantiene con la mente positiva para seguir con su trabajo, sostiene Mary Luz.

Días de viento, lluvia y otros fenómenos climáticos mantienen a los bomberos en constante actividad.

“Caídas de árboles, inundaciones y otras contingencias son muchas veces una constante en nuestro trabajo, pero para eso estamos entrenadas, a veces no hay lugar para el descanso, pero así estamos obligadas a cumplir con la sociedad”, señala la mujer que comanda el SEM.

Son muchas las mujeres que trabajan actualmente en los servicios de emergencia y de bomberos en la ciudad, como Fundasol, Bomberos de la Policía Boliviana, Bomberos Santa Cruz, UBR y el DEM que brindan con su sacrificio un gran servicio a la comunidad.

Cuando faltan pocos días para celebrar el Día de la Madre rendimos un gran homenaje a todas esas mujeres que dedican su vida a trabajar por el prójimo y hacen un sacrificio enorme que beneficia a la sociedad en su conjunto.

“Estamos orgullosas de pertenecer a este cuerpo de bomberos, pese a las carencias que tenemos, pero el servicio a los demás nos demanda este sacrificio y lo cumplimos a cabalidad. No hay lugar para desmayos ni desánimo, siempre estamos con mente positiva y eso nos permite cumplir con la sociedad cruceña y boliviana en su conjunto. No tengo otra manera de ofrecer mi concurso que sirviendo a la gente”, agrega Mary Luz.