Recomiendan aprovechar este tiempo para descubrir o potenciar tus talentos y capacidades. También gestionar las emociones positivas y negativas de manera inteligente. Las crisis son oportunidades para reinventarse

El Deber logo
28 de abril de 2020, 9:00 AM
28 de abril de 2020, 9:00 AM

Es importante comprender, que todo cambio intempestivo del ritmo de vida humano genera una serie de alteraciones mentales, emocionales y conductuales, sumado a ello esta crisis de salud mundial desde ya está generando una serie de síntomas de ansiedad y depresión.  

Para quienes trabajen en instituciones o empresas de manera fija, el panorama se ve incierto y mucho más para quienes trabajan de manera independiente, son emprendedores, verán afectada su economía, y las demandas de sus compromisos económicos, cubrir sus necesidades de sobrevivencia y sus carencias, también alteran su conducta. 

Es una situación completamente nueva para todos, en estos días habrá cambios de humor y de estados de ánimo, advierte la psicóloga Fanny Parrado, especialista en Psicología Clínica-Psicoterapia de Pareja y Familia, y Psicóloga Organizacional y Desarrollo del Talento Humano. 

Las personas que desempeñaban una función laboral ingresarán en un nuevo nivel psicológico, en los siguientes días y dependerá de cada uno, no permitir que ocurra lo peor y que no pueda manejar, señala la experta y agrega que, desde hoy es fundamental tomar previsiones, prepararse psicológicamente fortaleciendo de manera integral la salud mental y emocional con acciones de autocuidado. 

A continuación le brindamos siete recomendaciones para mitigar el océano de incertidumbre que muchas personas ahora tienen en su cabeza respecto a su vida laboral. 


1. Acepta tus emociones, es normal sentir cierta incertidumbre, temor por todas las consecuencias que traen este tipo de problemas de salud a escala mundial, que afectará la economía, la salud, las relaciones sociales, familiares, pero debes aprender a gestionar tus emociones positivas y negativas de manera inteligente, aceptarlas y cambiar las que no te generen bienestar. 

2. Evita  la negatividad y el mal humor, actitudes negativas, agresivas, ofensivas, violencia física y emocional, en el trato a tu familia, a tu entorno, autoresponsabilízate, no promuevas peleas ni resentimientos. Tampoco rencor, odio ni dentro ni hacia fuera de tu hogar, recuerda que tu mayor fortaleza e inspiración es tu familia, y debes propiciar un clima emocional adecuado. 

3. Utiliza tu comunicación asertiva para decir lo que piensas y sientes en el momento adecuado y con las palabras oportunas, además  animar, motivar, ensalzar lo mejor de ti, luego de las personas que te rodean, cultivando tu buen estado de ánimo positivo. Esa actitud te generará buenas relaciones, diálogo, ideas, cuanto más hablas con gente que empatiza contigo, te surgirán nuevas ideas, nuevas alternativas de accionar laboral. 

4. Piensa, anota y escribe los pros y contras de todas tus opciones laborales, reflexionar, planea varios planes alternativos, enfócate en nuevas ideas y nuevos propósitos que motivarán tu accionar laboral. Así también administra tu dinero manejando prudentemente tus finanzas personales desde ahora. 

5. Escucha audios, conferencias, mira videos y películas, y documentales por internet o toma cursos virtuales que te nutran intelectual y operativamente, sobre tu rubro laboral y tus intereses vocacionales, esto te fortalecerá y hará que te reinventes, que explotes al máximo tus talentos técnicos y personales. Hazte más experto en lo que te apasiona y verás que luego ofertarás esos productos o servicios y te pagarán muy bien por lo que sabes hacer.  

6. Fortalece tu salud física, duerme bien, aliméntate saludable y nutritivamente, práctica algún deporte, fortalece tus defensas, revitaliza tu sistema inmunológico, mente sana, cuerpo sano, desempeño laboral más óptimo. 

7. Realiza actividades manuales, artesanales o artísticas, como cantar, pintar, tocar guitarra, bailar, porque nutren emocionalmente, además de relajan y explotas al máximo tu creatividad. 

"Recuerda eres un ser integral, en la medida que tú te desenvuelvas en todas las áreas de tu vida, conectarás con tu salud emocional y mental de manera adecuada, lo que te permitirá llevar una vida en armonía y equilibrada e influirá positivamente en tu desempeño laboral o tu capacidad de reinvención de tu trabajo", precisó Parrado.