Escucha esta nota aquí

La decimotercera versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos se llevará a cabo del 22 de abril al 1 de mayo. El evento, que retorna después de cuatro años, luego de que la versión 2020 fuera suspendida de forma obligada por la pandemia, será histórico, según anticipan en la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora de uno de los festivales más importantes de Bolivia.

El director artístico del festival, Piotr Nawrot, invita al público a participar:

Estos son algunos detalles que la gente debe conocer para sumarse a esta fiesta de la música antigua:

1. Conciertos

Se desarrollará desde el 22 de abril hasta el 1 de mayo en Santa Cruz de la Sierra y las provincias del departamento. En los diez días de duración del festival se presentarán 132 conciertos.

2. Participantes

Participarán 30 agrupaciones bolivianas. En total se tendrá más de 1.000 artistas provenientes de 16 países, como Argentina, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Japón, Polonia y Reino Unido.

3. Sedes

Los conciertos se realizarán en Santa Cruz de la Sierra, Porongo, Cotoca, Pailón, San Julián, San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago de Chiquitos.


 4. Apertura

La jornada inaugural tendrá siete conciertos en Santa Cruz de la Sierra, Pailón, San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos. El inicio del festival en Santa Cruz será con la coproducción Barroqueando con niños y jóvenes, de Polonia y Bolivia, que se presentará a las 19:00, en la iglesia San Roque. Luego, A las 21:00, en el mismo templo, será el turno del grupo Juilliard415 (Estados Unidos) y el Coro Urubichá (Bolivia). 

5. Conciertos gratuitos

Según un comunicado emitido por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), debido a cambios en sistemas y procedimientos por parte de Impuestos Nacionales, todos los conciertos del festival serán gratuitos para el público

6. Cierre

Para el cierre del encuentro, el domingo 1 de mayo, está programada la actividad denominada Barroco Monumental, una presentación no vista en otros festivales. Se trata de un concierto masivo, con 160 músicos de Bolivia y Estados Unidos en el escenario del flamante teatro del Santa Cruz Cooperative School (colegio Americano).

7. Recomendaciones

Al público se le recomienda llegar puntual. Se respetará el orden de llegada para el ingreso a los templos. Una vez adentro se debe guardar silencio, sobre todo desde el momento en que se inician los conciertos. No levantarse de sus asientos hasta que concluya cada presentación.  



Comentarios