Realizan maestrías, docencia y otros estudios en universidades de Estados Unidos y de Brasil. Cada año ellos regresan para aportar con su talento y conocimiento en los espectáculos de la orquesta

8 de febrero de 2022, 7:44 AM
8 de febrero de 2022, 7:44 AM


Siete jóvenes músicos bolivianos que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra realizan maestrías, estudios y son docentes en el extranjero. 

Cada año ellos hacen una pausa o aprovechan sus vacaciones para participar de algunos de los espectáculos que realiza la agrupación musical en la capital cruceña. 

Un intérprete de música académica siempre busca profesionalizarse, pero lamentablemente en Santa Cruz no existe un espacio o universidad que brinde esa posibilidad y es por eso que la única opción es lograr estudios en el extranjero. Es por eso que la filarmónica también se ha convertido en un espacio que facilita ese camino a los artistas locales. 

Un convenio con la Universidad de Arkansas ha permitido que lleguen maestros de Estados Unidos y realicen jornadas de formación orquestal a mediados de año “Ellos vienen a formar y a capacitar a los músicos locales, pero a raíz de esas jornadas muchos maestros escuchan a los músicos y ven sus posibilidades y los animan a que postulen a becas o son los mismos intérpretes los que se animan a hacerlo” explica Raquel Terceros, coordinadora general de la filarmónica. 

Por ejemplo, Adriana Manzano, primera flauta traversa y miembro fundadora de la orquesta, actualmente realiza una maestría en Universidad Central de Arkansas, donde también Patricia Terceros, directora asistente del coro filarmónico y parte de la fila de violas, cursa estudios superiores. 

En la misma institución estudia Abraham Martínez, que es parte de la fila de primeros violines de la orquesta. 

Como parte de esas visitas de formación, el año pasado llegaron maestros de la Universidad de Misuri y gracias a ello la violinista Melissa Ruiz actualmente cursa una maestría en dicha institución.
Por otro lado, Junior Tovar que fue parte de la fila de violines realiza
estudios en la Brigham Young University.

En Brasil también se encuentran Melissa Lazo, que es coordinadora académica y docente de violín del Instituto Moinho Sudamericano en Corumbá. Al igual que Diego Cuéllar, que fue el guía de viola de la orquesta, ganó un concurso abierto y actualmente imparte clases en la misma institución. 

Terceros cuenta que estos jóvenes talentos vienen una o dos veces al año al país y tratan de hacer coincidir sus visitas o vacaciones para participar de uno o dos conciertos al año de la filarmónica y eso también es una forma de motivación para los otros jóvenes músicos. 

“Creemos que concluidos sus estudios o su trabajo en el exterior ellos pueden, en algún momento, volver al país y contribuir en la formación de las nuevas generaciones”, señala Terceros.