Los animales de compañía requieren atención especial en la cuarentena, pero no deben usar barbijo. Si el dueño de una mascota se infecta de coronavirus debe ser separado

El Deber logo
10 de junio de 2020, 12:02 PM
10 de junio de 2020, 12:02 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comunidad Global de Veterinarias (WSAVA) coinciden en que no hay evidencia de que animales de compañía puedan infectarse o propagar el Covid- 19. Así lo afirman en informes que emitieron el mes pasado ante la preocupación de que perros y gatos podrían infectarse y así contagiar a las personas que están con ellos. 

Las dos entidades expresan de que no hay pruebas científicas y contundentes de contagios de este virus en animales que conviven con personas, por lo que no hay vacunas, ni se les puede hacer tratamientos para algo que no existe.

Sobre el caso de un posible contagio en febrero pasado en Hong Kong, se trataba de un perro de un paciente infectado con coronavirus que dio como resultado 'débilmente positivo'. Las pruebas de rutina de hisopos dieron positivo con baja carga viral, mientras que en otras pruebas, los resultados destacaron la ausencia de virus.

El can que no tenía signos de ninguna enfermedad fue puesto en cuarentena y, después, cambiado de casa. Se le volvió a realizar los análisis y las autoridades sanitarias ratificaron de que no hay evidencia de que los animales domésticos mamíferos puedan ser fuente de infección. 

¿Cómo tratar a las mascotas?

La médica veterinaria cruceña Sandra Segovia explica que perros y gatos sienten lo que pasa en su casa, a su alrededor. El clima de tensión que se vive por la cuarentena los estresa, por lo que también hay que darles un trato especial, con paciencia y cariño.

Sus rutinas de higiene, recreación y alimentación tienen que seguir normales. Si viven en apartamento o casa pequeña se los debe sacar un momento afuera para que caminen un poco, siempre con correa de guía. Evitar que tengan contacto con otras mascotas o personas desconocidas.

El no ser portadores del virus, los perros y gatos no deben usar barbijo. El uso de este complemento solo eleva el nivel de estrés en las mascotas puesto que les dificulta la respiración, les incomoda y no les ayuda en nadaSu visita rutinaria al veterinario debe seguir como en cualquier época. 



¿Y si el dueño de las mascota se contagia?

La situación ahí cambia. Si una persona es diagnosticada con Covid- 19 debe ser aislada y tratada médicamente. Si tiene un perro o un gato, estos deben ser cambiados de casa y aislados en cuarentena, no porque estén enfermos o puedan contagiar, sino por precaución para evitar que se conviertan en transmisores indirectos del virus.

El infectado no debe tocar a su mascota, ni acariciarla. Debe mantenerse lejos, al igual que hace con todas las personas. Un veterinario debe ver al perro o gato, pero antes de su visita se le debe informar lo que ha sucedido, para que tenga todas las precauciones de bioseguridad.

La persona sana que se haga cargo de los animales de compañía cuyo dueño está contagiado debe tener cuidado sanitario. Tiene que evitar tocarlos y si lo hace, o luego de alimentarlos, lavarse minuciosamente las manos con agua y jabón. 

La Comunidad Global de Veterinarias ratifica de que no hay evidencias científicas de que perros y gatos se puedan contagiar de coronavirus. Pero que el encierro de la cuarentena afecta su equilibrio emocional, entonces se les debe aumentar el cariño y evitar ponerles mascarillas.