Informática. Es fundadora de MC4, una empresa que construye plataformas digitales donde se procesan miles de transacciones al día en el sector financiero de Bolivia

El Deber logo
4 de febrero de 2020, 10:18 AM
4 de febrero de 2020, 10:18 AM

Sinchy (nombre quechua, que significa fuerte) Diaz Oyanedel es CEO & Founder de MC4, destacada compañía boliviana en el desarrollo de software corporativo a nivel nacional, lidera medio centenar de jóvenes talentosos en tecnología, innovando y construyendo experiencias. Sinchy Ivonne Diaz Oyanedel nació en Cochabamba y radica en Santa Cruz.

Está casada con Octavio Alzerreca y tiene dos hijos, Salvador y Julián. Se destaca en actividades informáticas y ha creado una empresa eficiente. Está en el proceso de creación de un programa para el aprendizaje y entrenamiento en tecnologías, que ofrecerá capacitación a jóvenes bolivianos certificados en el área de desarrollo de software, capaces de aprender, aplicar y crear tecnología.

¿Qué hace y qué es lo que la apasiona?

Soy amante de mi familia, fan número uno de mis hijos Salvador y Julián. Vivo mis sueños a nivel personal y profesional. Inicié mi carrera tecnológica siendo programadora de software en organismos nacionales (Entel) e internacionales (GTZ, UNFPA), donde además del aprendizaje técnico, aprendí el valor de las relaciones y el valor del trabajo en equipo en la búsqueda de objetivos comunes. Este recorrido me dio el conocimiento base para emprender y…. ¡emprendí! Soy CEO y fundadora de MC4.

¿Qué es MC4?

Es una fábrica de software dedicada a la construcción de soluciones empresariales full stack utilizando tecnología e innovación con un enfoque humano, por eso, nuestro lema es Digitalizar con humanidad. Iniciamos con tres personas y hoy son más de 50 colaboradores, con los cuales hemos construido más de 100 proyectos a nivel nacional e internacional, principalmente para el sector financiero. Por las plataformas construidas por MC4 se procesan miles de transacciones al día, en el sector financiero de Bolivia, entre estas plataformas se destacan uniCo, ACH Cliente y MLD del Banco Central de Bolivia, entre otros. En paralelo a mis actividades personales y empresariales, disfruto de ser docente en la universidad Unifranz y ser mentora en Arquitectura de Software Empresarial, para Solydes.

¿Qué la impulsó en ese mundo poco común a las mujeres?

Algo que me ha facilitado el camino en la construcción de software, fue el haber desarrollado desde la escuela el pensamiento lógico-matemático, necesario para adquirir un razonamiento abstracto y la ingeniería de software trata de abstracción. El construir software no es un arte, es una disciplina que te brinda los espacios para construir soluciones, las cuales pueden ser simples o complejas, elegantes o desordenadas (espaguetis), innovadoras o tradicionales; todo dependerá de la creatividad de su diseño e implementación, donde juega un papel muy importante la arquitectura de software y las tecnologías a aplicar en su construcción; todo ese mix es fascinantemente desafiante y nos impulsa en MC4 a construir soluciones superadoras.

¿Qué piensa de la situación de las mujeres versus la sociedad actual?

Desde mis vivencias nunca sentí que mis objetivos hayan estado determinados por mi condición de mujer, creo en las competencias de las personas por encima del género y la edad. Hoy en día existe un mundo lleno de oportunidades en las áreas de tecnología, el incluir a más mujeres en la industria de la construcción de software o de ingeniería, dependerá de conducir y despertar el interés real por las áreas de STEM desde niñas y, en consecuencia, en un futuro no muy lejano habrá una mayor presencia y participación de mujeres. Cómo sociedad debemos comprometernos para que así sea.

¿Cuáles son sus metas por cumplir?

Crear un programa que permita a los jóvenes de Bolivia, exportar sus competencias en el desarrollo de software, accediendo de esta manera a una de las profesiones con mayor demanda y de mejor remuneración a nivel global. Actualmente, junto a Edmundo Diaz y Lesly Zerna estamos trabajando en lo que denominamos Cognitiva. Cognitiva es un programa para el aprendizaje y entrenamiento en tecnologías, metodologías y herramientas orientadas al desarrollo de software empresarial a nivel global, cuyo objetivo es formar jóvenes bolivianos certificados en el área de desarrollo de software capaces de aprender, aplicar y crear tecnología.

¿Entre tantos chips, tiene tiempo para usted? ¿Cuál es su estilo de vestuario? ¿Utiliza productos de belleza o prendas made in Bolivia?

Sí, hay tiempo para todo si uno se organiza. Mi estilo de vestir es casual y sencillo, normalmente visto colores claros. Me gusta la ropa de Liliana Castellanos, las prendas clásicas de M&K y las joyas de Claudia Mercado. Consumo lo nuestro y apoyo los emprendimientos, también me agrada degustar el café Buena Vista y los chocolates Ceibo. ¿Cómo se la puede ubicar? Pueden contactarme al celular 721- 63494 o escribir a mi mail: sdiaz@ mc4.com.bo

Tags