Escucha esta nota aquí

La vida de Belén Karageorge Rosseau, la señorita Litoral que está participando en el concurso Miss Bolivia 2020, transcurría normalmente. Vivía con sus padres e iba al colegio como la mayoría de los adolescentes, hasta que un accidente casero cambió todo para ella. Tenía 14 años, tuvieron que sacarle el bazo y desde entonces toma medicamentos a diario, para evitar cualquier tipo de infección.

El cambio en la vida de Belén sucedió en 2011, en su casa de Baures, Beni. Era un día lluvioso, en el living había una repisa con la imagen de una virgen y una vela encendida. Inesperadamente, el loro que tenían como mascota voló hacia el fuego y se quemó.

De inmediato, Belén corrió para auxiliar al ave. Se subió a una silla para alcanzarlo, pero el mueble se movió y ella cayó, provocándose una herida sangrante abajo del pecho.

Fue llevada de emergencia al hospital del pueblo, pero lamentablemente allí no contaban con los equipos necesarios para operarla y la derivaron a Trinidad, donde podrían salvarle la vida.



Llovía torrencialmente y el viaje debería ser en avioneta, por la emergencia. Sin embargo, todos los aviones habían suspendido sus vuelos e irse por tierra demoraba mucho tiempo. Belén perdía mucha sangre y cada minuto era determinante.

Ante las súplicas de sus familiares, un piloto se animó a trasladarlos hasta Trinidad, donde fue atendida de emergencia e ingresada al quirófano.

Los médicos tenían que retirarle el bazo, que había dejado de funcionar por el golpe. Enterándose del riesgo y las consecuencias de la cirugía, sus padres rogaron por la vida de Belén.

Y es que el bazo es un órgano importante, que defiende de infecciones y enfermedades. Los médicos explicaron que debería llevar una vida sana y seguir un tratamiento médico de por vida.



Desde entonces Belén cumple estas recomendaciones, debe comer sano, tomar su medicación y cada seis meses colocarse la vacuna Neumo 23, que la protege de infecciones.

A sus 19 años Belén ingresó a la Uagrm para estudiar Ingeniería Civil, carrera que sigue actualmente. Se inscribió al concurso Miss Santa Cruz 2020, pues era uno de los sueños de niña, ser reina de belleza y desarrollar una carrera de modelo. Obtuvo el título de señorita Litoral y está participando en el Miss Bolivia.

Muchos le decían que no participe en el Miss Santa Cruz, que debería dedicarse a cuidar su salud y a estudiar. Pero también recibió el apoyo de otras personas, que le hicieron ver que el concurso le serviría para fortalecer su personalidad y que sería una experiencia diferente.

Belén dice que todos los sacrificios son recompensados, que participar en el concurso requiere mucho esfuerzo, pero que ella está dispuesta a cualquier sacrificio para alcanzar sus metas.

También quiere utilizar la plataforma pública del Miss Bolivia para dar mensajes de optimismo a las personas que en alguna ocasión sufrieron una enfermedad, que les falta algún órgano, para decirles que con cuidados y compromiso se puede tener una vida normal.

¿Qué es el bazo?

Es un órgano que forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune. Facilita la destrucción de los glóbulos rojos y de las plaquetas caducas. El bazo se encuentra situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, próximo al páncreas, al diafragma y al riñón izquierdo.



Es un órgano muy vascularizado y su lesión provoca sangrado interno importante y puede llegar a ser letal. Se puede vivir sin el bazo, pero se tiene que seguir estrictas regla médicas.

La salud de la señorita Litoral se complicó recientemente cuando se contagió de coronavirus. En junio dio positivo a esta enfermedad por lo que de inmediato se sometió a un tratamiento estricto, pues debería subir sus defensas y eliminar el virus de su cuerpo. Estuvo confinada en su casa y luego de un mes fue dada de alta.