Los directores Luis Alberto Valdivia, Samuel Rueda y Lucas Suárez presentan un espectáculo inédito el 4 y 5 de abril, a las 20:00, en la iglesia La Merced. Se cuenta con el respaldo de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo

31 de marzo de 2023, 4:45 AM
31 de marzo de 2023, 4:45 AM

El dolor, traducido desde la música, pretende tocar corazones en Santa Cruz de la Sierra mediante dos palabras: ‘Stabat Mater’, un espectáculo que invita a explorar el siglo XVIII, junto a talentos bolivianos, este 4 y 5 de abril, a las 20:00, en la iglesia La Merced (calle Ayacucho, esquina España). Los ingresos cuestan Bs 50.

La Secretaría Municipal de Cultura y Turismo junto al maestro Luis Alberto Valdivia empujan esta nueva temporada de conciertos, que tendrá en escena a 72 artistas, bajo el paraguas de la Coral Infantil Municipal Voces del Cielo, que va rumbo a sus 25 años de trayectoria. 

La composición de ambas noches va así: Orquesta Misional (10 músicos), Karina Troiano (soprano), Gabriel Alfaro (contratenor), Giovanni Moreno (continuo), Javier Antelo (concertino), 55 niños de la Villa Primero de Mayo y de El Pajonal; todos, dirigidos por Luis Alberto Valdivia, Samuel Rueda y Lucas Suárez. Este último como director invitado.

Historia

'Stabat Mater’ es la pieza más popular, más editada y más difundida del siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces, lleno de grandes acontecimientos, como la independencia de EEUU, la llustración, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y los descubrimientos en torno a los planetas Urano y Saturno. 

Esa es la realidad en la que el italiano Giovanni Battista Pergolesi compone la pieza y lo hace en su lecho de muerte, cuando la tuberculosis lo aquejaba gravemente y esta enfermedad lo dejaba sin respiro, sin permitirle que se enterara de que su creación se convertiría en la de mayor proyección durante ese momento de la historia.  

“Es una joya musical históricamente hablando. La gente podrá conocer, escuchar y hasta ‘palpar’ este estilo de música”, comenta Luis Alberto Valdivia, uno de los directores corales que, junto a todo el equipo, ensayó durante cuatro meses para obtener el acabado perfecto de un recital enfocado en el Barroco.

 “Ha sido un momento de explorar (para los artistas) cómo se hacía la música en aquella época y cómo este compositor (Pergolesi) expresaba el sufrimiento de María cuando Jesucristo era crucificado”, encierra.

Ese suplicio será llevado al escenario durante 12 movimientos en un máximo de 40 minutos de presentación total del concierto. Y, cada uno de ellos, tendrá efectos de disonancia, provocando que el público deguste de esta delicia musical. 

“Cada movimiento tiene tonalidades menores, tristes, melancólicas y alegres, pero no dejan de ser el mismo trasfondo. Nuestro público podrá sentir esa tensión desde el primer minuto de la obra”, siguió explicando Valdivia. Y también apuntó que la obra se interpretará en latín, pero con una traducción para el público. 

Se puede recabar más información sobre los accesos llamando al 726-49377; el aforo de La Merced es de 150 personas.

¿Quién era Battista?

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) fue uno de los fundadores de la ópera italiana. Cursó estudios en el Conversatorio de Nápoles y, entre las obras de sus dos últimos años, se destaca ‘Stabat Mater’ (1736). Compuso gran cantidad de música religiosa y un concierto para violín y música de cámara. Murió en Pozzuoli, a los 26 años. Su cuerpo descansa en una capilla construida en la Catedral de dicha ciudad.