Los Fabelman ganó como mejor película de drama y Steven Spielberg como mejor director por la misma cinta. Argentina, 1985, se llevó el Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera

El Deber logo
11 de enero de 2023, 7:26 AM
11 de enero de 2023, 7:26 AM

En una noche en la que Argentina fue protagonista, la entrega número 80 de los Globos de Oro se llevó a cabo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, donde la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood premió a las mejores películas y series de 2022.

La entrega, que volvió luego de dos año, al verse envuelta en un escándalo tras ser acusada de falta de diversidad y de corrupción, no estuvo exenta de polémicas, sobre todo porque el público de Latinoamérica se enteró a última hora que la ceremonia no sería transmitida por la señal de TNT, debido a que no consiguió los derechos de televisación.

El Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, confirmó que sabe de premios. Ganó como mejor director por su cinta Los Fabelman. La película, que ha recaudado más de 14 millones de dólares, se coronó como la gran ganadora de la noche al llevarse el premio a la mejor película de drama.

Argentina, 1985, el filme de Santiago Mitre, que narra el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina, se llevó el Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera. Mitre subió al escenario acompañado del consagrado actor argentino Ricardo Darín, que dedicó el premio a su país.

 “Esto es una gran alegría, los quiero”, dijo Darín, muy emocionado por el triunfo.

La gala comenzó con algunas bromas del anfitrión Jerrod Carmichael. “Estoy aquí porque soy negro”, fue uno de sus chistes. En el primer ‘batacazo’ de la noche,
Angela Bassett ganó como mejor actriz de reparto por Pantera negra: Wakanda por siempre.

Colin Farrel ganó como mejor actor de comedia por Los espíritus de la isla, una película que retrata el abrupto fin de una amistad en una isla y que también se alzó con el premio a mejor película de comedia o musical.
Austin Butler ganó por su personificación de Elvis Presley en la biopic de Baz Luhrmann, Elvis.

Pinocho, la cinta de Guillermo del Toro, se llevó el Globo de Oro a la mejor película animada. 

Jamie Lee Curtis fue quien se encargó de premiar a Eddie Murphy con el galardón honorífico Cecil B. DeMille por su contribución al entretenimiento.

Series

En el apartado de series, The White Lotus ganó a mejor serie de TV por su segunda temporada; Abbott Elementary ganó como mejor serie de comedia; Kevin
Costner ganó el premio a mejor actor en una serie dramática por su participación en Yellowstone y Evan Peters se alzó con el premio a mejor actor en una serie
limitada por Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer.


El actor Ricardo Darín y el director Santiago Mitre celebran el Globo de Oro obtenido por Argentina, 1985



Guillermo del Toro (izquierda), director de Pinocho