La limpieza se debe hacer con agua caliente, detergente y lavandina. El planchado también es muy importante, pues el calor mata al virus del Covid-19

El Deber logo
19 de abril de 2020, 8:05 AM
19 de abril de 2020, 8:05 AM

Definitivamente el coronavirus está cambiando los hábitos de todos; ha impuesto nuevas prácticas de convivencia y ha  extremado las de limpieza. Una de las preocupaciones de la gente es el cuidado que debe tener con la ropa que se usa para salir a la calle, especialmente ahora que los contagios van en ascenso. También surge la duda sobre los accesorios que llevan, como zapatos, carteras, cinturones, lentes y hasta el celular. ¿También deben ser desinfectados?

El médico infectólogo Juan Saavedra manifestó que se debe tener mucho cuidado, pues el virus puede transportarse en las prendas que se visten y debe ser eliminado en el lavado y el planchado.

Los que salgan a la calle, al volver a casa deben desinfectar los zapatos que usaron y dejarlos cerca de la puerta; mientras que con la ropa sugiere quitársela y llevarla a un lugar aislado para su posterior lavado.

Detalla que se debe utilizar preferentemente agua caliente, que llegue a los 60 °C. El virus es sensible al calor y esa es una forma de combatirlo. El lavado debe ser con detergente o lavandina disuelta con agua.

También menciona que quien realice este proceso de limpieza debe usar guantes de hule y mandil de plástico para protegerse del virus y de la acción de los químicos que contiene la lavandina y los detergentes.

Finalmente, sugiere no lavar mucha ropa junta para que haya espacio para que las prendas se agiten bien en la máquina, en el bañador o en el lugar escogido.


Al momento del planchado, recomienda que la plancha esté bien caliente, pues las altas temperaturas son las enemigas del virus. La secadora de pelo también puede ser utilizada para desinfectar las prendas una vez estén limpias.

Las personas deben bañarse luego de llegar de la calle.

¿Y los accesorios?

Las carteras, cinturones y lentes deben ser limpiados humedeciendo un paño o algodón con alcohol en gel. Lo mismo los aros, relojes, manillas, agarrapelos y hasta los celulares.

Un detalle importante para las personas que tengan el cabello largo es que no deben usarlo suelto para salir a la calle,  el profesional sugiere agarrárselo en una cola y así evitar que el virus se aloje allí.