Escucha esta nota aquí

El coronavirus sigue sorprendiendo. Un nuevo estudio acaba de revelar que las personas que atravesaron el coronavirus de manera asintomática o con manifestaciones leves podrían tener antepasados neardentales. Un grupo de  investigadores encontró una mutación genética que reduce el riesgo de infección grave por el virus en aproximadamente un 22%.

La mutación del análisis, publicado por la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, se encontró en muestras tomadas de ADN neandertal, así como en aproximadamente el 30% de personas de origen europeo, asiático y americano.

"Demostramos que un haplotipo en el cromosoma 12, que está asociado con una reducción de aproximadamente el 22% en el riesgo relativo de enfermarse gravemente con Covid-19 cuando se infecta por el SARS-CoV-2, se hereda de los neandertales", expresan Svante Paabo y Hugo Zeberg, del Instituto alemán Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig.

De acuerdo al diario español 20 minutos, que se hizo eco del estudio, este hallazgo explicaría por qué los pacientes negros son mucho más propensos a sufrir una enfermedad grave por coronavirus, ya que este haplotipo está presente en frecuencias sustanciales en todas las regiones del mundo fuera de África.

Esto se debe que los neandertales, que se extinguieron hace unos 40.000 años, a veces, se cruzaron con los humanos modernos en Europa, Asia y América, pero no con los africanos.

Los estudios estiman que alrededor del 2% del ADN en personas de ascendencia europea y asiática se remonta a los neandertales, según una conclusión basada en 2.200 muestras en personas vivas con casos graves de Covid-19 o controles compatibles.

El estudio, disponible en su portal web, también explica  que se tomó el ADN de los esqueletos de cuatro humanos antiguos: un neandertal de 70.000 años de Siberia, un neandertal de 50.000 años de Croacia, un neandertal de 120.000 años de la cueva Denisova en Siberia y un neandertal de 80.000 años de antigüedad del mismo sitio de un denisovano, otra subespecie de humano antiguo.

Comentarios