La tercera temporada de la serie más enigmática de la plataforma se habilitará el sábado 27 en el menú. El tráiler ya está en YouTube

El Deber logo
12 de junio de 2020, 16:38 PM
12 de junio de 2020, 16:38 PM

‘Dark’. Esta palabra de cuatro letras es la que más suena hoy. Lo que pasa es que este sábado 27 de junio llega un estreno esperado por miles de seguidores de la megaproducción alemana con el sello de Netflix. La historia ingresa a una tercera y última entrega, que pretende responder a todas las incógnitas generadas en los 18 episodios lanzados en dos etapas.

Precisamente estas teorías son las que se discuten en las redes sociales y son las que generaron cientos de memes alimentando su popularidad. La serie fue rodada en Berlín y sus creadores son Baran bo Odar y Jantje Friese. Ellos confirmaron que la historia llegará a su final, después de que se lograra convencer a la crítica especializada, cuyos expertos le dieron un pulgar arriba gracias a su alto nivel de complejidad, su ritmo narrativo y su atmósfera, más oscura y profunda que ‘Stranger things’.

El dúo responsable dijo: Esto no va a ser como el final de ‘Lost’ (otra serie icónica, pero de la cadena ABC), aunque es una serie que nos encantó”. También ellos reconocen que, en algún punto de la recta final de la serie de JJ Abrams, se aburrieron un poco. “No queremos que eso ocurra con ‘Dark’”. Si ves que se está convirtiendo en algo muy aburrido o crees que todo el mundo sabe hacia dónde se dirige la historia, tienes que ser flexible y hacer cambios”, agregan.

Ponen como ejemplo la primera temporada de Dark’, cuando ellos planificaron un fin con el viaje al futuro: “Pero es obvio que si puedes viajar hacia el pasado también puedes viajar hacia el futuro y en un momento determinado pensamos que esa modificación le podía ir muy bien a la serie”. Si estás perdido esto es lo que tenés que saber, antes del estreno.

1. Los tiempos

La serie muestra Winden en varias épocas diferentes, pero en todas ellas, siempre se ven los mismos días: La primera temporada abarcaba el 21 de junio y entre el 4 y el 12 de noviembre de 1953, 1986, 2019 y 2052, mientras en la segunda se veía la semana del 20 al 27 de junio de 1921, 1954, 1987 y 2053 (justo un año más tarde de los eventos que se mostraban en la primera entrega).

En muchos de esos años había algún evento relacionado con la central nuclear: En 1953 es cuando se elaboran los primeros planos, en 1986 ocurre una explosión que causa un vertido de material radioactivo en el bosque y en 2020, la planta se cierra. Sin embargo, algo ocurre más adelante con ella porque, cuando vemos imágenes de 2052, tenemos un Winden de apariencia distópica con varios supervivientes luchando entre sí.

Todos esos años forman un bucle temporal cerrado, que empieza en los años 20 y llega hasta la década de 2050 (al menos es lo que hasta ahora se muestra), e involucran a varias familias del pueblo que se han ido relacionando entre sí por matrimonios, disputas, amistades e intereses comunes. La familia con la que nos introducimos en la historia son los Kahnwald. El abuelo de Jonás es Daniel, jefe de policía de Winden en 1953, que investiga la muerte de dos niños en los bosques. Y todo arranca con una foto de varios personajes fechada en 1921.

Los fans elaboraron sus propios árboles genealógicos para no perderse entre tanto hijo, padre, amante, amigo y enemigo, y esa muerte de dos niños lleva al siguiente punto, que es el método utilizado por la serie para que sus personajes viajen en el tiempo.

2. Las máquinas

El principal método para moverse entre estas épocas es una cueva natural en el bosque. El material radioactivo filtrado a la cueva durante el accidente de la central nuclear, en 1986, la convirtió en una especie de agujero de gusano que conecta diversas épocas temporales. Los túneles que parten de la cueva principal, y que corren por debajo de la planta, son otros portales hacia tiempos diferentes. Quienes ingresen por ellos se desplazan 33 años al pasado (o al futuro), y también hay un alineamiento de estrellas que activa la cueva cada 33 años.

Ese es el método que utiliza Jonás para viajar por el tiempo, pero su versión adulta (el desconocido que viene de 2052), emplea también una caja temporal que le fabricó el relojero H.G. Tannhaus, a quien fue a buscar específicamente a 1953.

Y luego está Noah, sacerdote de una secta en 1986 que construye una especie de cámara de tortura que apoda el Arca, y en la que experimenta con niños para comprobar si ellos tienen mayor facilidad para viajar por el tiempo. Sus experimentos, sin embargo, no salen bien y los cadáveres de esos niños aparecen en distintas épocas, siempre cerca de la cueva. En lo que se pudo ver de 2053 hay otra máquina del tiempo más, el portal de la partícula de Dios, que varios personajes emplean para volver al pasado.

3. La temporada tres

La serie mezcló todo y tiene a los personajes que viajan años atrás para intentar salvar a otros de una muerte segura y los que se desplazan al futuro, más los que entran en la cueva y acaban atrapados por error en un año que no es el suyo. Ahora todo está preparado para una última temporada que debe mostrar ese ciclo temporal que arranca el 27 de junio.

El evento apocalíptico que ocurrió en la central nuclear en 2020 podría ser el final del segundo ciclo, y el tráiler de los nuevos capítulos promete que va a resolver todas las dudas. Su lema, “el final es el principio y el principio es el final” ya indica que estos viajes en el tiempo son bucles autocumplidos, pero algunos de sus personajes se preguntan si se puede cambiar el pasado. ¿Se puede? ¿Qué papel va a jugar ese vórtice temporal? ¿Y cuántas visitas a tu yo del pasado son demasiadas?