La historia está "principalmente escrita por personas blancas sobre personas blancas como yo", cuestiona el actor de 'Salvando al soldado Ryan'

7 de junio de 2021, 22:22 PM
7 de junio de 2021, 22:22 PM

Tom Hanks escribió un ensayo invitado por el diario The New York Times  el viernes 4 de junio en el que pidió que se enseñara en las escuelas la verdad sobre la masacre racial de Tulsa de 1921.

Hanks se llama a sí mismo un "historiador laico" que estudió historia en la escuela secundaria y la universidad comunitaria en Oakland, California, y señala que su educación, en la que aprendió sobre la Proclamación de Emancipación, el heroísmo de Rosa Parks, no incluyó la Masacre de Tulsa.

“Nunca leí una página de ningún libro de historia escolar sobre cómo, en 1921, una turba de blancos incendió un lugar llamado Black Wall Street, mató a 300 de sus ciudadanos negros y desplazó a miles de afroamericanos que vivían en Tulsa ”, Escribe Hanks.

El actor señala que esta experiencia es común, debido a que la historia está "principalmente escrita por personas blancas sobre personas blancas como yo, mientras que la historia de las personas negras, incluidos los horrores de Tulsa, se omitió con demasiada frecuencia".

Hanks enfatiza que la verdad sobre Tulsa, y la violencia contra los estadounidenses negros por parte de los estadounidenses blancos, ha sido típicamente "ignorada sistemáticamente, quizás porque se consideró una lección demasiado honesta y dolorosa" para los jóvenes estudiantes blancos.

Hanks continúa escribiendo: “Parece que los educadores y administradores escolares blancos (si es que supieron de la masacre de Tulsa, porque algunos seguramente no lo supieron) omitieron el tema volátil por el bien del status quo, colocando los sentimientos blancos sobre la experiencia negra...". 

Pide a los lectores que consideren cuán diferente podría ser la perspectiva de uno si la masacre de Tulsa se enseñara a los estudiantes desde el quinto grado. "Hoy, encuentro la omisión trágica, una oportunidad perdida, un momento de enseñanza desperdiciado".

Agrega que, además de que las escuelas predominantemente blancas omiten la masacre racial de Tulsa en sus programas educativos, la industria del entretenimiento tampoco abordó el tema en películas o programas de televisión hasta hace poco, en proyectos como Watchmen y Lovecraft Country. 

Señala que el entretenimiento de ficción de base histórica "debe representar la carga del racismo en nuestra nación por el bien de las afirmaciones de verosimilitud y autenticidad de la forma de arte".

Teniendo en cuenta si las escuelas de hoy deberían enseñar a los estudiantes sobre Tulsa, Hanks simplemente dice que sí. Aunque va más allá y pide que se acabe “la batalla para blanquear los currículos”. Hanks reconoce que la historia de Estados Unidos es "desordenada", pero saber la verdad hace que la gente sea "más sabia y fuerte".

Hacia el final del ensayo de Hanks, escribe que 1921 es "la verdad, un portal a nuestra historia paradójica compartida".