Escucha esta nota aquí

En septiembre y octubre Santa Cruz de la Sierra se convierte en la sede iberoamericana del I Encuentro Internacional ‘Santa Cruz, capital poética de América’, el Recital Poético ‘El canto del toborochi’ y la tercera versión del Festival Internacional de Poesía Joven ‘Jauría de Palabras’. Las tres actividades son gratuitas, reúnen a diferentes autores de habla castellana y forman parte de la agenda oficial de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo.


Un gran encuentro

La primera entrega del Encuentro Internacional ‘Santa Cruz, capital poética de América’ tendrá a 15 autores de seis países, que se encargarán de mostrar su talento este martes 21, a las 19:00, a través del Facebook live de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo. }

Por Argentina estará Marisa Russo y Piero De Vicari; por Chile, Verónica Zondek, Pamela Ortega, Gigia Talarico y Paulina Correa; por República Dominicana, María Farazdel; por México, Francisco Trejo; por Perú, Harold Alva; por Bolivia, Carolina Rivero, Sandra Concepción, Homero Carvalho, Yei Siles y Vilma Tapia; además de la artista y también escritora Yasiretay. 

El festival es organizado por el grupo denominado Poetas del Mar Interior de América y la Biblioteca Pública Municipal Enrique Kempff Mercado. Los autores Gigia Talarico, Sandra Concepción y Homero Carvalho estarán de forma presencial desde ‘El Altillo’ de la calle Beni # 50.


Un viaje de música y poesía

El Recital Poético ‘El canto del toborochi’ es organizado por el poeta ‘Puky Gutiérrez’ y el músico Gustavo Rivero. Se realizará durante 12 fechas y en 12 lugares cruceños. En cada sesión se leen 19 escritos de 19 figuras bolivianas combinados con los acordes de una guitarra acústica. Así, imaginariamente participan José Manuel Baca ‘Cañoto’, Raúl Otero Reiche, Gabriel René Moreno, Marceliano Montero, Rómulo Gómez (hijo), Óscar Barbery, Patricia Gutiérrez, Gustavo Cárdenas, Eugenio Verde-Ramo, Alejandra Barbery, Pablo Carbone, Emma Villazón, Edson Hurtado, Valeria Sandi, ‘Puky’ Gutiérrez, Godofredo Núñez, Nicolás Menacho, Pedro Shimose y Hernando Sanabria Fernández.

El recital ya arrancó en el Alto San Pedro, Pampa de la Isla y Villa Primero de Mayo. Se canta y se recita en las bibliotecas barriales. Este lunes 20, se hará en la Villa San Luis y el martes 21, en el barrio Primavera; ambos, a las 15:00. El miércoles 22, será en el barrio Minero y el jueves 23, en El Bajío (también, a las 15:00). 

El lunes 27, tocará el turno de Los Chacos y Virgen de Luján (15:00) y después en La Cuchilla (martes 28), a la misma hora; y, a las 14:00, en la biblioteca Guaracal-Morita (miércoles 29). Las dos últimas fechas se realizarán en El Recreo (jueves 30) y en la Biblioteca Pública Municipal Enrique Kempff Mercado (viernes 1 de octubre); ambas, a las 15:00.


Una jauría

La tercera versión del Festival Internacional de Poesía Joven ‘Jauría de Palabras’ es organizado por el colectivo Trueque Poético, que dirige Valeria Sandi. Será del 8 al 12 de octubre en Santa Cruz de la Sierra y Roboré. Aglutinará a 31 autores de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Perú y México tanto de forma presencial como virtual. 

La noche inaugural será amenizada por ocho músicos del Ensamble de la Universidad de Los Lagos (Chile), a las 19:00, en el patio del Goethe Zentrum-Santa Cruz. En la gala, se homenajeará a la poeta mapuche multipremiada Rosabetty Muñoz, que es Premio Pablo Neruda 2000, Premio Consejo Nacional del Libro de Chile 2002 y Premio Altazor 2013, entre otros. También habrá lecturas de escritos poéticos de Bolivia, Perú y Colombia.

Participan por Chile: Isabel Guerrero, Margarita Bustos, Hernán Contreras y César Hidalgo. Por Colombia: Jorge Valbuena, Fabio Martínez y Francy Díaz. Por México: Indira Torres (presencial) y de manera virtual: Aketzaly Moreno, Daniel Leyte y Jorge Arzate. Por Argentina: María Negro. Por Perú: Efraín Altamirano, Ítalo Passano, Leo Cáceres y Leda Quintana, y de manera virtual: Lourdes Aparición y Jean Pierre Codarlupo. Por España: Joseph Lleixa (virtual). Por Costa Rica: Ignacio Aru. Por Cuba: Eduardo Herrera. Por Bolivia: Ada Zapata, Daniel Ayoroa, Marcia Mendieta, Sara Gonzales, Omar Alarcón, Nelson Jaliri, Álex Ayllón, Jeanluca Andrade y Harold Veizaga.

Los escritores leerán sus poemas en tres sedes: el Goethe Zentrum- Santa Cruz y la Casa Melchor Pinto (19:00 a 21:00) y en el Centro Cultural San Isidro (10:00 a 12:00). Santa Cruz tendrá a todos los invitados internacionales entre el 8 y el 10 de octubre. Después se trasladarán a la ciudad de Roboré para continuar con el festival. En las anteriores versiones se llegó a Samaipata y Sucre (Chuquisaca).

El festival 'Jauría de Palabras' también tendrá una exposición pictórica a cargo de Nelson Jaliri en el Museo de la Ciudad Altillo Beni.

El festival, además, tendrá 10 talleres paralelamente en la Casa Melchor Pinto, el Museo de la Ciudad Altillo Beni y el Goethe Zentrum- Santa Cruz. Todas las actividades son dirigidas para niños y jóvenes, y serán gratuitas en diferentes horarios. Las inscripciones se podrán hacer mediante la página oficial de Facebook del festival.


Comentarios