Esta plataforma se inició en 2011, pero en Bolivia recién se empezó a activar hace un par de años, en gran parte gracias a la pandemia

El Deber logo
27 de marzo de 2022, 7:00 AM
27 de marzo de 2022, 7:00 AM

Es un poco complicado explicarle a personas de más de 30 años qué es Twitch, pero acá va un intento: es una plataforma en la que una persona (creador de contenido al que se le llama ‘streamer’), desde su canal (similar a Youtube) hace transmisiones en vivo y en directo (el ‘streamer’ hace ‘streamings’, lógico) de las actividades que hace, que pueden ser muchas: desde mostrarse jugando videojuegos como Fortnite, o ver un video musical nuevo o viejo y dar su opinión sobre él (lo que le llaman ‘reacción’), hasta hacer entrevistas a amigos o personalidades (lo que se conoce como ‘Just chatting’ o ‘charlando’). 

Hay muchas cosas más en Twitch, que cuenta con su propias reglas y lenguajes, y que tiene grandes estrellas a escala mundial, como el español Auronplay, que se transmite jugando o hablando del juego; Valorant, otro español que se llama Ibai, famoso por ser amigo de futbolistas como el Kun Agüero; o el estadounidense Ninja, que es el streamer con más seguidores del mundo (tiene como 15 millones de seguidores y sus transmisiones la siguen 40.000 espectadores cada semana). Todos ellos ganan mucha plata con Twitch.

Esta plataforma se inició en 2011, pero en Bolivia recién se empezó a activar hace un par de años, en gran parte gracias a la pandemia, cuando los adolescentes y jóvenes se vieron encerrados en sus casas y vieron en ella la oportunidad de conectar con más gente -aunque sea de manera virtual- que tenía afinidad con lo que hacían. Así fueron creando su comunidad de seguidores.

Mariano Raldes organizó el Twitch Bolivia Awards

Viviendo en la pantalla

Mariano Raldes fue el organizador de los Twitch Bolivia Awards. Tiene 17 años y está en el último año del colegio. Si bien tiene un canal de Twitch, más que streamer es un ‘viewer’ o espectador. “En otros países es normal decir que sos streamer y te entienden, en cambio aquí en Bolivia todavía no lo entienden”, dice Raldes.

Según Raldes, algo que impulsó el Twitch en Bolivia fue que durante la pandemia varios conocidos incursionaron ahí. “Yeyo Antelo y Carlos Marquina se metieron a ‘strimear’ y atrajeron a bastante público. Esto ayudó muchísimo a la escena”, explica Raldes, quien recuerda que en 2018 apenas había uno o dos streamers en el país. Ahora hay aproximadamente 90 a escala nacional, que todavía puede considerarse como un número pequeño.

En esos inicios los bolivianos se dedicaban solamente a hablar de videojuegos, con el tiempo se fue diversificando. “Ahora se puso de moda hacer la modalidad IRL (siglas de In real life, que quiere decir En la vida real), que es salir a la calle y llevar a cabo tu vida normal pero lo transmitís a tus seguidores”, indica Raldes. “También cocinan y lo transmiten, o duermen y dejan la cámara encendida para que sus seguidores los vean”, agrega.

Andrés Delgado es conocido como Kulking en Twitch

Un récord extraño en Bolivia

“Estuve 20 días sin cortar en ningún momento, que fueron como 470 horas en directo, que es un montonazo”, comenta el streamer Kulking, cuyo verdadero nombre es Andrés Delgado.

Esa acción fue realizada a comienzos de este año. Para hacer un extensible, el streamer lo anuncia tres horas antes, es entonces cuando sus seguidores, si les interesa, empiezan a hacer donaciones a través de la moneda de Twitch, que son los bits. “También influyen las suscripciones que se hagan a mi canal. Por cada persona que se suscribía, el directo aumentaba 15 minutos. Y cada 100 bits aumentaba 8 minutos”, añade Kulking.

¿Y qué hacía en esas 470 horas? En un extensible el streamer puede hacer lo que quiera (siempre y cuando no viole las normas de Twitch). “Yo en ese tiempo fui a boliches, fui a fiestas, fui a piscinear, salí con mis amigos, salí con mi corteja, hice un montón de cosas”, cuenta Kulking, que después de los primeros diez días supuso que el directo iba a durar mucho más, incluso pasó su cumpleaños transmitiendo al vivo. 

“Pasa que es dinero que te dan y vos no podés detenerte. Pero después de esos diez días tuve que salir de mi casa porque sino me iba a volver loco. Entonces, me compré un adaptador para ponerme el celular en el pecho y empecé a hacer IRL y me salí a transmitir desde la calle, me fui a andar en moto, salimos a pasear con amigos, a fiestas. Hice de todo esos 20 días”, dice Kulking, quien desde los 13 años está activo en las redes sociales. Actualmente tiene 23 años y está hace nueve meses en Twitch, donde la mayor parte del tiempo hace Just chatting.


Natalia Mansilla, mejor streamer femenina de 2021

Mujeres en Twitch

En los Twitch Bolivia Award también se premió a la mejor streamer, la ganadora fue Natalia Mansilla, que en la plataforma se la encuentra con el nombre de Natty_Mg. Natalia es de Cochabamba y lleva un año y algunos meses en Twitch. Para celebrar el ‘cumpleaños’ de su canal hizo un directo de 12 horas. 

“Mayormente, lo que hago es strimear Fortnite. Es mi juego de video principal”, comenta Mansilla, quien hace sus transmisiones desde su Playstation, desde donde se conecta con otros jugadores y seguidores. “También hago Just chatting y juego otros tipos de juegos”, agrega Mansilla, que tiene 20 años y empezó a transmitir durante la cuarentena, antes era solo una ‘viewer’.

Al igual que la mayoría de los streamers de Bolivia, Natty_Mg hace sus directos cuando sus estudios se lo permiten. “Mis horarios para hacer streaming dependen de cómo estén los de mi universidad. Por ejemplo, el año pasado tenía libre en las tardes, entonces estaba en Twitch de 12:30 a 16:30, de las cuales hacía directo solamente dos horas”.

Su extensible más largo hasta ahora duró 16 horas. “Fue después de estar dos semanas fuera de Twitch y de otras redes sociales después de una operación que tuve en los ojos. Cuando volví, más que todo, conversamos sobre lo que pasó todo ese tiempo que no me conecté”, menciona Mansilla, que lleva en la actualidad 2.908 seguidores.

Mansilla dice que tiene ingresos económicos gracias a Twitch pero no gana tanto, aún así quisiera dedicarle más tiempo porque es una actividad que le gusta.


El streamer Potatovich, que se llama Fabrizio Velez

Podcast en Twitch

Uno de los canales más populares es el de Fabrizio Vélez, cuyo nombre de streamer es Potatovich. Vélez estuvo nominado en los Twitch Bolivia Award en la categoría de mejor podcast. En su canal ha entrevistado a artistas urbanos y a futbolistas. Una de las entrevistas que más disfrutó fue la que le hizo a Alexis Ribera, mediocampista de Oriente Petrolero (la entrevista se la puede ver en Youtube); también entrevistó a Daniel Ferrufino, jugador de Blooming. “No puedo decir que son entrevistas porque lo que hacemos más bien es charlar con la gente que me visita”, dice Vélez, que cree que quizás por eso sus invitados se sueltan y dicen cosas que en otros medios no dirían o no harían.

Vélez también habla de otras cosas, comenta las noticias del día con sus seguidores, hablan de cosas irrelevantes que han pasado durante la semana. La gente da su opinión en los chats y él las lee y así van interactuando.

En Twitch, todo el material que se transmite queda almacenado por siete o 14 días y después se elimina automáticamente. Algunos streamers luego los suben a su canal de Youtube o en otros casos guardan pequeños fragmentos que suben a otras redes como TikTok o Instragram.

Vélez, o Potatovich, hace streamings diariamente. Dice que la cantidad de tiempo varía. A veces hace dos horas, otras cuatro o incluso 12. Depende mucho del estado de ánimo y de cómo evolucione la transmisión. También recibe algo de dinero por sus transmisiones, pero poco, y ese dinero lo invierte en mejorar sus equipos o cosas pequeñas. Aunque Vélez dice que nunca fue por la plata sino por divertirse junto a su comunidad.

En los Bolivia Twitch Award Vélez estaba nominado en otra categoría, al clip más divetido, en esa sí ganó.


Sergio Carvajal, Sergio CY en Twitch

Una salida al encierro

“Cuando llegó la pandemia yo sentía que debía hacer algo, porque de trabajar a no hacer nada, era complicado”, cuenta Sergio Carvajal, de 27 años, y cuyo nombre de streamer es SergioCY. “En junio de 2020 empecé a hacer streamings en Twitch, mi contenido básicamente son juegos que yo disfruto, como los de disparo, que le llaman ‘shooters’. La gente se ha ido sumando, me gusta interactuar con mis seguidores. De vez en cuando hago streaming con juegos de terror y de plataformas. Y con el tiempo empecé a hacer otras cosas, como reacciones a videos o a cosas que mis viewers me enviaban”, explica Carvajal.

En Twitch muchas veces el streamer juega mientras interactúa con sus seguidores a través del chat. Otras veces, cuando el juego está difícil y requiere más concentración, el streamer utiliza un bot para que responda a los chats automáticamente. Hasta esta semana, Carvajal tenía 3.200 seguidores. “En época de pandemia le dedicaba al Twitch tres horas en la tarde y tres en la noche, ya cuando empecé a trabajar de nuevo, solamente en la noche dos o tres horas”.

Carvajal dice que la escena Twitch en Bolivia es pequeña y crece lentamente porque la misma plataforma no da las facilidades para que mejoren los números. “Tampoco hay PayPal (sistema de pagos en línea) en Bolivia, para que podamos retirar el dinero directo de nuestro banco, porque es complicado retirar el dinero que uno genera de Twitch”, dice Carvajal. “La comunidad es bastante pequeña pero dentro de ella hay mucho talento”, asegura el streamer cruceño.


José Requena es Kamikaze, el mejor streamer de 2021

El mejor streamer de Bolivia

José Requena es conocido como Kamikaze en Twitch. En los premios fue elegido como el mejor streamer de Bolivia. Lleva un año en la plataforma y antes de Twitch hacía transmisiones en vivo desde Facebook. “En Facebook pasé la mayor parte de la cuarentena de 2020, después lo dejé y me metí a Twitch”, explica Requena. 

“No hay uno mejor entre Facebook y Twitch, son muy diferentes. El problema con Facebook es que desde la cuenta no se puede interactuar tanto con los seguidores, pero no es porque Facebook sea malo, sino porque la opción de transmitir en vivo es muy reciente. En cambio, Twitch lleva años y se enfoca solo en eso”, indica Requena. 

Quizás uno de los problemas de Twitch es que es muy restrictivo en cuanto al copyright. Si el streamer transmite con música de algún artista y no tiene esos derechos puede ser bloqueado durante días.

Sobre su premio, Requena/Kamikaze dice que se esforzó bastante para conseguirlo. “Fueron muchas horas transmitiendo, me amanecía ‘strimeando’ durante esa época. Yo me alegré sobre todo por mis seguidores, ellos eran los más felices por el premio”, señala Requena, que tiene 21 años.

Sus horarios de transmisiones son por las noches, los lunes, miércoles y viernes. Le dedica dos horas después desde las 21:00. Requena mayormente interactúa con sus más de 3.000 seguidores: reacciona a videos, conversa sobre temas que están causando polémica. “Un directo que tuvo mucho éxito fue uno que hice dentro de una piscina, porque Twitch tiene una categoría específica para quienes transmiten desde piscinas o jacuzzis. Y lo que yo hice fue meter una piscina inflable en mi cuarto y transmití desde ahí. Fue algo sorprendente”, recuerda Requena.

En cuanto a sus ingresos económicos, Requena dice que no es mucho, pero con lo que gana le da para pagar su internet. “Yo cuando transmito, boleo. Con lo que gano me da para comprarme mi coca, mis energizantes, algunas veces cigarros. Para esas cositas me da, pero para vivir completamente de eso, es casi imposible en Bolivia”, señala Requena.

Los moderadores

Pero también cada streamer tiene alguien a cargo de evitar que en los chats todo se salga de control. Para eso están los moderadores o, como los llaman ahí, los mods.

Luis Fernando Ruiz es uno de estos mods. Tiene un canal en Twitch bajo el nombre de LJemper pero más que todo lo utiliza para ver contenidos de otros. “Actualmente soy moderador de siete canales de Bolivia. Mi trabajo es ver qué escriben en los chats. Dependiendo también del streamer  veo que no lo insulten o le digan cosas que podrían molestarlo. Si pasa esto puedo ‘banearlo’ (prohibir que entre al canal por siempre) o darle su ‘time out’ (sacarlo por un tiempo)”, explica Ruiz.

También hace otras cosas como encuestas y predicciones (sobre quién ganará en un juego). Es un trabajo duro dependiendo cómo se mueva el chat.

Y así, la escena del Twitch es tan  intensa como fascinante.

VOCABULARIO TWITCH

AFK

Es la abreviatura de ‘away from keyboard’ que significa lejos del teclado, es un comando que se utiliza para avisar que no estás disponible para jugar

BANEAR

La plataforma puede castigar a un usuario o a un creador con la restricción de entrar al servicio por incumplir alguna norma de la plataforma.

BITS

Son básicamente la moneda dentro de Twitch, los usuarios pueden comprar Bits que luego utilizarán para recompensar a los creadores que les gusten como acto de apoyo a su contenido

COMUNIDAD

Cada streamer, o creador, puede desarrollar su propia comunidad en torno al tipo de contenido que realizan. Su comunidad está compuesta por sus seguidores.

F

Una F en el chat significa que los espectadores están mostrando sus condolencias por algún evento que esté pasando en el directo. Puede usarse también de forma sarcástica

SEGUIDOR

Es cualquier espectador que decida seguir tu canal. SI tiene las notificaciones activadas le llegará un aviso cada vez que su streamer inicie un directo.

SUSURRO o WHISPER

Es la forma de enviar mensajes privados en Twitch. Hay una opción para enviar mensajes así