Escucha esta nota aquí

El sucrense Rommel Villa fue uno de los 18 premiados con el Student Academy Awards de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que organiza los Premios Óscar. Villa obtuvo el reconocimiento por el cortometraje “Sweet Potatoes” entre 1.474 postulaciones de 328 instituciones, informó en un comunicado de prensa difundido por la  Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual Bolivianos (Adecine)

El premio está dirigido a colegios y universidades estadounidenses e internacionales de cine y el joven cineasta boliviano lo obtuvo en la categoría de Narrativa en representación de la Universidad del Sur de California, donde actualmente reside.

“Me siento muy feliz, agradecido y bendecido. Es la mejor noticia que recibí en mi carrera como cineasta. No solo es un logro personal, sino también para mi familia, amigos, mi equipo de trabajo y para mi patria Bolivia, a la que sé que represento en competencias como ésta”, comenta el boliviano, quien recibió la noticia del reconocido director estadounidense Spike Lee.

El cortometraje de Villa tiene una duración de 30 minutos y también participa en otros festivales internacionales. La historia trata de un científico mexicano que investigó sobre cómo sintetizar una  hormona que prevenga embarazos. “Apliqué a varios festivales de cine de Bolivia y si nos aceptan estaremos felices de presentar el proyecto allá, para que así todos en mi país puedan verlo”, comenta el joven realizador.

Las categorías del certamen son: animación, documental, narrativa, y alternativas/experimentales. “Todas las películas ganadoras del premio de la academia para estudiantes son elegibles para competir por los Óscar, en las categorías de cortometrajes”, se detalla en la página oficial de la academia, oscars.org

Los premios de la academia para estudiantes se establecieron en 1972, para proporcionar una plataforma para el talento global emergente, mediante la creación de oportunidades dentro de la industria cinematográfica para mostrar su trabajo. Entre los premiados por la academia, en sus inicios artísticos, están Spike Lee, Robert Zemeckis, Trey Parker y Patricia Riggen, entre otros.