Wu Lien Teh inventó en 1911 este elemento sanitario que actualmente es de uso masivo a escala mundial

El Deber logo
16 de marzo de 2021, 13:15 PM
16 de marzo de 2021, 13:15 PM

Actualmente sería imposible pensar en la sociedad mundial sin tomar en cuenta al barbijo, elemento que ha convertido en acompañante imprescindible debido a que protege de manera eficaz de un posible contagio del coronavirus. Sin embargo, muchos no saben que fue inventado en 1911 por el médico malasio Wu Lien Teh, que se vio obligado a crearlo debido a la emergencia sanitaria que se vivía en aquella época, como consecuencia de una peste neumónica que azotaba a gran parte de Asia.



Wu Lien Teh estudió Medicina en Cambridge, Reino Unido, se especializó en epidemiología en Alemania y en Francia. Se hizo famoso por sus acertados diagnósticos y lucha contra las enfermedades derivadas de epidemias. En 1910 las autoridades de su país lo reclutaron para que se haga cargo de la lucha contra un terrible mal que azotaba a su territorio, la peste neumónica y que diariamente se cobraba miles de vidas.

El medico aceptó el reto y se trasladó al gigante asiático. A su llegada empezó a trabajar en los orígenes de la enfermedad y confirmó que se trataba de la peste neumónica, altamente contagiosa y que se propagaba por transmisión respiratoria. Diseñó un plan de lucha contra el mal, que debía ser cumplido estrictamente por la ciudadanía, sino estaban destinados a seguir muriendo, informa el diario El País.

Hace 110 años recetó lo siguiente: cuarentena, restricciones en los desplazamientos dentro y fuera del país, distanciamiento social, higiene de las manos y el uso masivo de una mascarilla que él fabricó.



Después de atender en un hospital a pacientes que emitían olores fuertes, de comprobar que al hablar y estornudar esa persona exhalaba virus, que luego podría ser inhalado por gente sana e infectarse, se le ocurrió cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla elaborada con varias capas de tela, gasa y algodón, que frenaba el aire contaminado, y que se amarraba con cintas en la nuca.

El éxito de dicha pieza fue tal que otros médicos y enfermeras la copiaron y empezaron a usarla, pues se convirtió en un escudo frente a los virus que había en el aire circundante. Wu Lien Teh contactó a unas costureras y les pidió que le elaboren cientos de barbijos con los elementos que él les indicó, que repartió entre sus colegas, enfermos y sus familiares.

Así nació el barbijo, en 1911, en China. Luego la idea se trasladó a Japón, a EEUU y casi todos los países europeos que lo adaptaron y a todo el mundo, lo mejoraron y le dieron la forma con que actualmente lo conocemos. 



Wu Lien Teh nació en 1879 en la provincia malaya de Penang, pero era de origen chino. Durante su lucha contra la peste neumónica hizo construir cientos de hospitales y promovía la incineración de los cadáveres, pues decía que eran fuentes de contagio. 

Creó el Sistema Nacional de Cuarentena de China e insistía que una de las formas más eficaces para detener a los virus y a la contaminación era usando barbijo. Fue el primer hombre de su nacionalidad en ser nominado al premio Nobel de Medicina.