Se espera la asistencia de más de 26.000 perros y más de 166.000 fans durante los cuatro días que dura la atención. La sede del salón es Inglaterra

5 de marzo de 2020, 16:40 PM
5 de marzo de 2020, 16:40 PM

La epidemia del nuevo coronavirus puede ahora afectar a los perros, pero esto no basta para asustar a los fans de estas mascotas, que eran numerosos -aunque prudentes- en la apertura el jueves en Inglaterra de Crufts, el mayor salón canino internacional.

"¡Es el mayor espectáculo del mundo! Lo reservamos todo hace un año, el hotel, el avión", explica a la agencia AFP Inna Blayvas, de 42 años, que llegó desde Israel con seis amigos y sus compañeros de cuatro patas. Cada uno gastó más de $us 1.000 en el viaje y no contemplaban anularlo.

La única excepción fue una joven competidora de 18 años que no viajó finalmente a Birmingham, donde se celebra el salón hasta el domingo, porque "ayer su madre dijo que no", explicó Blayvas.

Su compatriota Galit Saroosi es propietaria de Kiwi, un Schnauzer miniatura con bigotes grises. Afirma que el grupo se asegurará de proteger a sus mascotas del menor riesgo. "No dejaremos que se acerquen a otros perros, los llevaremos en transportín", afirma.

Se espera la asistencia de más de 26.000 perros y más de 166.000 fans durante los cuatro días que dura el salón, en el cual los animales rivalizan en concursos de belleza, de adiestramiento o de agilidad.

¿Crufts desafía al coronavirus?

Pese a que hace poco en Hong Kong, el perro de una mujer infectada por el coronavirus dio positivo a la enfermedad y fue puesto en cuarentena, los organizadores de Crufts decidieron mantener el salón, apoyándose en las recomendaciones del gobierno británico para "continuar con las actividades como siempre".

Desinfectante tras las caricias 

Por todas partes hay frascos de gel hidroalcohólico, también frente a cada estand, y los criadores animan a los visitantes a utilizarlo tras haber acariciado a los animales.

El año pasado, 3.000 perros llegaron del extranjero para rivalizar en belleza y obediencia. Entre los países, Italia debía presentar este año el mayor número de animales (366 inscritos) por delante de Francia, Alemania y Holanda.

Un foco para la epidemia

El país mediterráneo sigue siendo el primer foco europeo de la epidemia, que ha matado allí a más de cien personas. "La participación será tal vez inferior debido a las personas procedentes de regiones de alto riesgo y que decidieron no viajar", dice a la AFP Charlotte McNamara, responsable de salud y bien estar del Kennel Club, que organiza el evento.

Sin embargo, se muestra optimista sobre su éxito y recuerda las recomendaciones del gobierno: "dijeron que debemos continuar con las actividades habituales y tomar precauciones, así que pienso que la gente vendrá y disfrutará".

Sin embargo, algunos patrocinadores, como Royal Canin, anunciaron que no enviarían a sus empleados y la Asociación de Entrenadores de Perros de Compañía decidió ausentarse. "Me parece que hay menos gente que de costumbre, debido al coronavirus", dice Louise Leone, una sexagenaria estadounidense, sentada en primera fila para presenciar un desfile. 

Desde los años 1980, esta fan de Colorado no se pierde una edición de Crufts pero este año, "un poco preocupada" por la epidemia, lleva una mascarilla verde bajo las gafas "por medida de precaución".