La autora cruceña presentará esta noche el libro de cuentos con el que ganó el VII Premio Ribera del Duero. Será desde las 19:00, en la Casa Melchor Pinto

10 de agosto de 2022, 8:10 AM
10 de agosto de 2022, 8:10 AM


Santa Cruz de la Sierra recibe los cuentos de
"Ustedes brillan en lo oscuro", libro de la boliviana Liliana Colanzi con el que resultó la ganadora del VII Premio Ribera del Duero.

 La autora presentará su galardonada obra esta noche, desde las 19:00, en la Casa Melchor Pinto (Sucre # 50), donde tendrá la oportunidad de conversar con sus lectores acompañada por los comentarios de la crítica argentina Mariana Lardone.

Colanzi está en Bolivia como parte del periplo de presentación del libro, que viene efectuando por varios países desde que la obra salió a la luz este año, a cargo de la editorial española Páginas de Espuma. En Bolivia, el libro forma parte del catálogo de la editorial Nuevo Milenio. 

Su primera parada en el país fue Cochabamba, donde lo presentó junto con Daniel González, que organiza un ciclo llamado Conversaciones secretas y dirige el club Secreto de Lectura.

En La Paz la presentación fue en la Feria Internacional del Libro, allí conversó con Kurmi Soto, crítica e investigadora. También estuvo junto a Edmundo Paz Soldán en el club de lectura, que organiza Mayra Arauco, en la librería Lectura. 

“Quedé muy agradecida por la oportunidad de regresar a ciudades que no visitaba hace mucho por culpa de la pandemia y de reencontrarme con amigos, lectores, editores, escritores, libreros y clubes del libro. Y, sobre todo, me puso muy contenta ver gente joven y enterarme de los proyectos que están llevando a cabo”, señaló Colanzi.

Recorrido
El libro ya se publicó en España, Argentina, Bolivia, México y Colombia, y también está distribuido en Uruguay y Perú. La autora adelantó que la obra tendrá traducciones al portugués, inglés, francés e italiano. 

Asimismo, mencionó que este año participará en la Feria del Libro Ciudad de Nueva York, como también en la FIL Guadalajara y en la FIL Quito.

"Ustedes brillan en lo oscuro" está conformado por seis cuentos unidos en torno a un interés de la autora por abordar el tiempo desde diferentes aspectos.

 “Hay un cuento situado en una cueva a lo largo de lo largo de los siglos, porque me interesaba entender el tiempo a una escala humana. Los seres humanos tenemos vidas muy breves, pero el tiempo del planeta es enorme, extenso y fascinante. Entonces, la ciencia ficción permite que me proyecte como escritora e imaginar cómo sería el planeta en el futuro”, menciona Colanzi.

La autora defiende la capacidad que tiene el cuento como género de crear mundos con historias complejas en pocas páginas.

“El cuento me lleva a lugares sin salida. Es como esas miniaturas de las que salen muchos elementos, a veces contradictorios, pero que crean un todo. La forma breve es un espacio en el que puedes juntar elementos disímiles y hacerlos dialogar”, asegura.