La cinta, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2022 y representante para los Óscar 2023, llega a Bolivia el 29 de septiembre. Habla el director y los productores, la familia Loayza

El Deber logo
25 de septiembre de 2022, 4:00 AM
25 de septiembre de 2022, 4:00 AM

Hacer lo que a uno más le gusta con las personas que uno quiere no tiene precio. Así piensan Marcos, Alejandro y Santiago Loayza. El primero es el reconocido director de Cuestión de fe; Alejandro y Santiago son sus hijos, con los que trabaja desde hace varios años en la productora Alma Films, que ya ha cosechado varios éxitos.

Pero, tal vez, nada se pueda comparar con Utama, la ópera prima de Alejandro (guion y dirección), que tiene a Santiago como productor y a Marcos como productor ejecutivo. La cinta se ha convertido en una de las más premiadas de la historia del cine boliviano. Hasta el momento lleva 29 galardones en diferentes certámenes alrededor del mundo, siendo uno de los más relevantes el Gran Premio del Jurado del Festival Sundance 2022.

Con estos antecedentes y con la reciente noticia de que ha sido seleccionada para representar a Bolivia en la carrera hacia el Óscar a mejor película en lengua extranjera, Utama tendrá su esperado estreno en las salas del país, este jueves 29 de septiembre.

“Muchas de las razones por las que escribí Utama tiene que ver con la búsqueda de identidad de un país muy difícil de entender para alguien que no lo conoce. El arte tiene la enorme ventaja de hacernos entender cómo piensa una persona totalmente diferente a nosotros y así empatizar con ella”, explica Alejandro.

El joven director comenta que la búsqueda de escenarios fue fundamental para el resultado final de la película. “Hicimos varios viajes a la comunidad potosina Santiago de Chuvica, lugar donde se filmó la cinta, hasta encontrar el lugar específico para filmar”, recuerda. “Daniel Maidana ha sido importante para encontrar todo lo que necesitaba la producción”, agrega su hermano.

“Es difícil separar lo familiar de lo profesional, porque estamos metidos 24 horas en esto, vamos a todas partes, es un trabajo duro, pero vale la pena. Alejandro tiene sus propias preocupaciones, sus propias formas de entender el arte y el cine boliviano. Así ha trabajado para contar esta historia”, expresa su padre.

Por su parte, Santiago señala que, dada la gran repercusión que está teniendo Utama, ha rechazado algunas invitaciones a festivales importantes.

El productor se refiere al boom que vive el cine boliviano actualmente y lo atribuye al extinto Programa de Intervenciones Urbanas. “Se dio una sola vez y, hasta que no se demuestre lo contrario, fue por motivos electorales, pero sirvió para demostrar que, cuando hay apoyo del Estado, se pueden ver los frutos”, añade Loayza.

Después de Bolivia, Utama tendrá una seguidilla de estrenos oficiales en salas de cine de varios países, como España, donde se la estrenará el 21 de octubre; luego en Italia, Inglaterra, Corea del Sur, República Checa y EEUU, entre otros países. En total son 23 los países donde se estrenará.

José Calcina y Luisa Quisle, protagonistas de Utama, junto al director y el productor