El primer boliviano en ganar un Grammy Latino se manifiesta sobre la situación en Santa Cruz con 'Dictadura caradura', una canción que compuso y escribió con un mensaje directo al Gobierno de Luis Arce. La voz de Leo Rosas se suma a esta iniciativa.

El Deber logo
4 de enero de 2023, 16:54 PM
4 de enero de 2023, 16:54 PM

“Hey, caradura, no me quieras imponer tu dictadura, la verdad siempre será nuestra armadura”, dice parte de la letra que escribió el primer boliviano ganador del Grammy Latino, Vladimir Suárez Arredondo, en Dictadura caradura, canción que también compuso y acaba de lanzar como una forma de sumarse a las protestas en Santa Cruz en contra del Gobierno de Luis Arce Catacora.

El encargado de cantar en esta pieza, con tintes de protesta y aires de taquirari, es Leo Rosas, el boliviano que obtuvo el segundo lugar en La Voz México y que desarrolla su carrera en el país del norte, al igual que Suárez.

“En cierto grado, la impotencia de no poder hacer más, nos dice que, como artistas, no podemos ser tibios ante lo que está pasando en Santa Cruz y en Bolivia. Yo entiendo que cada uno puede tener una línea política, pero cuando se trata de justicia, cuando se trata de libertad, si uno no se levanta, si uno no alza la voz, termina siendo cómplice de lo que está sucediendo”, explica Suárez acerca de la motivación para componer el tema.



El video de Dictadura caradura, que está circulando por las redes sociales, incluye imágenes de los hechos registrados en Santa Cruz de la Sierra desde el 28 de diciembre, cuando la Policía aprehendió al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Desde hace una semana, las acciones se han caracterizado por violentos enfrentamientos en la zona de El Cristo Redentor, que incluyeron el uso desmedido del gas y de otras herramientas de represión de los efectivos policiales. También se han registrado destrozos ocasionados por los mismos policías a la propiedad pública y privada.  


Rosas y Suárez, en el video de Dictadura caradura

“La idea es manifestarnos de alguna forma para hacer llegar el cariño a nuestra gente que está en las trincheras, peleando por la libertad de alguna u otra forma. Sabemos que es muy difícil lo que está ocurriendo. Por eso, con Leo Rosas, decidimos hacer esto, quisiéramos hacer otras cosas, poder ayudar de otra forma. Por el momento, esto lo es lo que podemos hacer, dar un mensaje con mucho cariño, pusimos de nuestros corazones lo que sentimos”, agrega Suárez.

El músico boliviano considera que el papel del artista es indispensable en estos momentos. “Ojalá la canción sirva para alentar a la gente que lucha y dar a entender que cada quien esté de donde esté puede hacer lo suyo. No debemos quedarnos de brazos cruzados. Me da mucha tristeza por algunos artistas que tienen muchos seguidores y no se levantan, no sé si por miedo, por flojera o por qué razón. Entiendo y respeto que nadie está obligado, pero, personalmente, creo que el artista debe manifestarse, se puede hacerlo de forma pacífica y aun así lograr cosas grandes. Debemos sacar la cara por el lugar donde vivimos, donde vive nuestra familia”, afirma el productor.

No es la primera vez que Suárez se manifiesta durante un conflicto político y social. En 2019 lo hizo de forma permanente en sus redes sociales mientras se desarrollaba el paro de 21 días, que exigía una segunda vuelta en las elecciones nacionales y el respeto a la democracia. En aquella ocasión también grabó su versión de ‘Nadie se rinde’, un estribillo que se popularizó entre los manifestantes contrarios a la postura de Evo Morales.  


En 2022 ganó el Grammy Latino junto a su esposa, la cantante mexicana Sophia